Pecho a pechito: talan ‘a hueech’ ejido de Kanxoc

InicioEspecialesPecho a pechito: talan 'a hueech' ejido de Kanxoc

Rollo: El Boffas
El pueblo maya de Kanxoc, uno de los históricos municipios de Valladolid, denunció que comuneros del ejido “Kanxoc II” han talado ilegalmente más de 2 mil 460 metros de especies maderables en tierras de la primera comunidad, violando disposiciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que, anteriormente, había prohibido ese tipo de acciones que atentan con el hábitat y los recursos naturales de la zona.

Hace unos meses, la tala ilegal fue realizada por un miembro del ejido denominado “Kanxoc II”, Marcos Hau Noh, quien fue denunciado ante la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) por la destrucción de cedros rojos, especie protegida por las normas oficiales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El asunto es que, por segunda ocasión en este año, las autoridades municipales de Kanxoc presentaron otra denuncia en la Profepa, ya que en un recorrido que realizaban los ejidatarios de esa comunidad maya, mientras custodiaban unos montes ubicados en la zona sur de dicho ejido, descubrieron que se había talado una superficie que abarca casi una hectárea, o sea, un sendero de 2 mil 460 metros de largo por 4 metros de ancho donde se encuentran valiosas especies maderables.

Ante esto, los ejidatarios del ejido de Kanxoc iniciaron averiguaciones y se enteraron, por conducto  de integrantes de Kanxoc II, que la tala fue ordenada por la Procuraduría Agraria (PA), delegación Yucatán, dependencia que tiene conflicto con los comuneros del primer sitio.

De tal forma, se presume que la PA obró de mala ordenando la apertura de una mensura para favorecer al ejido de “Kanxoc II”.

En sí, este problema lleva más de 30 años al ser iniciado por las propias instancias agrarias que hoy nuevamente vuelven a violar y afectar la autonomía del ejido de Kanxoc para acrecentar el conflicto interno en el pueblo.

La tala ilegal se realizó en fechas recientes, no mayor a cuatro meses, ya que puede apreciarse todavía en el monte las maderas que fueron removidas.

Esta acción en Kanxoc pone en peligro el equilibrio ecológico y social de la vida del pueblo, al violar los derechos humanos y, también, como pueblo a un medio ambiente sano.

Amigas y amigos, ya saben: sugerencias para que se acabe este lío que ya tiene más de tres décadas y, cada vez, se vuelve un manojo de tráfico de influencias, enviarlas a: [email protected] y/o [email protected]

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO