Casi listo paso superior vehicular de la vía Mérida-Hunucmá; agilizará tránsito hacia el parque industrial

InicioEspecialesCasi listo paso superior vehicular de la vía Mérida-Hunucmá; agilizará tránsito hacia...

MÉRIDA, Yuc.- A más tardar la primera quincena de diciembre entrará en operaciones el paso superior vehicular de la carretera Mérida-Hunucmá en el entronque con Ciudad Caucel, informó el Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay). 

La dependencia precisó que la obra, que se inició a principios de marzo pasado, lleva un avance del 72 por ciento, tiene un costo de 116 millones 911 mil pesos, y que la estructura tiene una longitud de 386 metros.

Asimismo, consta de 12 claros de 32.1 metros de longitud, zapatas aisladas, una losa de concreto hidráulico de 18 centímetros de espesor y guarniciones en los extremos.

Los accesos al puente, que mide  mil 800 metros lineales, se construyen con el sistema de muros mecánicamente estabilizados. 

La vialidad que se construye consiste en un paso superior que incluye vialidades interiores y una glorieta para distribuir el tránsito en la parte inferior. 

Antes de que se iniciara la obra, casi a diario se registraba un accidente en ese cruce y por lo menos había tres a la semana, por lo que el impacto que tendrá la obra es para minimizar el riesgo de accidentes. 

Agilizará tránsito parque industrial de Hunucmá

El Incay señaló que el paso superior vehicular agilizará el tránsito pesado del nuevo parque industrial de Hunucmá, ya que tendrá circulación libre.

Asimismo, el tránsito local de las colonias y fraccionamientos circunvecinos ya no estará afectado por el intenso tráfico que se generó a raíz de los desarrollos industriales en la zona. 

La dependencia estatal informó que dicha obra será complementada con trabajos en materia eléctrica a cargo del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica de Yucatán (Idefeey), apoyados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues el paso superior se ubica debajo de la línea de alta tensión. 

Al respecto, el jefe de Departamento de Líneas de Transmisión de la CFE, Joaquín Loya Parra, mencionó que la obra eléctrica consiste en incrementar la altura de los cables de alta tensión y trabajos en materia de fibra óptica. 

“Cuando el Incay termine el puente habrá dos torres de cada lado para subir los cables, y pueda dar el libramiento correcto para el cruce de los tráileres que pide la especificación de la Comisión Federal de Electricidad”, puntualizó.

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO