Con 60 solicitudes, sacerdotes yucatecos atienden a feligreses por coronavirus

InicioEspecialesCon 60 solicitudes, sacerdotes yucatecos atienden a feligreses por coronavirus

MÉRIDA, Yuc.- Luego de mes y medio de que la Arquidiócesis de Yucatán integrara un equipo de 12 sacerdotes para la atención exclusiva de enfermos de Covid-19, a la fecha se han recibido aproximadamente 60 solicitudes de familiares, de las cuales al menos 40 han sido visitas a domicilio y a hospitales.

Esto fue informado por el coordinador Diocesano de la Dimensión de Pastoral de la Salud, Armando Obregón Patrón.

“La realidad es que sí han estado llamando al teléfono para solicitar atención a pacientes de Covid y como han aumentado los casos también han aumentado un poco las solicitudes; aquí en la ciudad tenemos guardias, un sacerdote por día, hay algunos que han ido a los hospitales porque ha habido comunicación con las autoridades de las clínicas y han dado el permiso de la visita con los enfermos”, explicó. 

Precisó que parte de la experiencia de quienes han acudido a los hospitales es percibir el trabajo y entrega de los médicos; los presbíteros siempre han recibido la atención del personal que los dirige y asesora con el equipo médico de protección, así como dónde depositarlo al finalizar y al salir del nosocomio.

Indicó que también se brinda acompañamiento a los familiares de los enfermos vía telefónica porque ellos no pueden ingresar al área para visitarlos. 

El  equipo fue integrado en coordinación con las autoridades de la Secretaría de Salud, y cumpliendo con los protocolos de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) recibieron material y capacitación para llevar a esta tarea con seguridad. 

Destacó que han recibido varias llamadas de directivos de clínicas particulares para saber cómo funciona el esquema, porque las familias solicitan la visita de un sacerdote para su familiar. 

“Ha sido muy positivo porque no teníamos los permisos, no sabían qué tan organizada estaba la atención, entonces esto ha sido algo bueno, hemos recibido la llamada de dos clínicas con las que ya tuvimos contacto y cuando se requiera ya saben el teléfono al que deben llamar y se les dan las indicaciones necesarias”, detalló. 

Agregó que en el caso de la atención en el interior del Estado esta es de manera directa con el párroco del municipio, por lo que se establece entre ellos, los hospitales y los familiares.

 

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO