No gastes tu varo, suben las medicinas 20 por ciento

InicioEspecialesNo gastes tu varo, suben las medicinas 20 por ciento

MÉRIDA, Yuc.- El precio de los medicamentos en Mérida tuvo incrementos entre el 12 y 20 por ciento durante el primer mes del año, en comparación con diciembre pasado, de acuerdo con información del Índice Nacional de Precios al Consumidor.

Los fármacos que tuvieron un repunte en sus precios son los antibióticos, analgésicos, para el tratamiento de enfermedades crónico-degenerativas (como diabetes e hipertensión) y el material para curación, según se pudo corroborar en cadenas de farmacias locales.

En el caso de los antibióticos, antiglucémicos (orales) y antihipertensivos (presión arterial), el incremento promedio fue del 20 por ciento, mientras que los analgésicos y antrigripales tuvieron alzas del 13 al 15 por ciento.

Por ejemplo, la amoxicilina, fármaco indicado para infección de las vías respiratorias que van a los pulmones e infecciones de los oídos, nariz, garganta y del tracto urinario, entre otros, en diciembre de 2019 costaba 345 pesos, mientras que en enero de 2020 su precio incrementó a 386 pesos, es decir un 12 por ciento.

Otro antibiótico, sulfametazol con trimetoprima, incrementó su costo de 38 a 45 pesos, es decir un 18 por ciento más.

En cuanto a los medicamentos para enfermedades crónico-degenerativas, que impactan de manera importante a la población yucateca, por ejemplo la Metformina, indicado para el control de la glucosa en pacientes con diabetes, pasó es su presentación genérica, de 34 a 42 pesos en promedio, lo que indica un alza del 20 por ciento.

En los fármacos utilizados para el control dolor, como el naproxeno más paracetamol, en diciembre de 2019 tenía un precio promedio de 140 pesos, pero para enero de 2020 se expendía en 155, un incremento del 11 por ciento. El ketorolaco, otro medicamento para el dolor e inflamación, tuvo un aumento en su precio de 20 por ciento, pasando de 25 a 30 pesos.

El alza en los precios de este tipo de medicamentos agrava la situación de la población que no tiene acceso a ellos por medio del sistema de salud, ya que en algunas clínicas del IMSS y de la Secretaría de Salud, a principios de enero no se contaba con insulina, que en el medio privado el frasco puede costar entre 200 y 700 pesos, dependiendo del tipo de medicamento que el especialista indique al paciente.

Por la temporada de invierno, cuando se incrementan los padecimientos respiratorios, los medicamentos para este tipo de enfermedades también subieron sus precios. El compuesto acetaminofén, mejor conocido como paracetamol, incrementó de 24 a 29 pesos (20 por ciento más). Otro antrigripal que contiene paracetamol, fenilefrina y clorferinamina, ahora cuesta 20 pesos mientras que en diciembre de 2019, su precio era de 17 (incremento de 18 por ciento).

Especialistas señalan que al no recibir las medicinas en el sector público, la población tiene que comprarse sus medicamentos en una farmacia privada y se ve expuesta al aumento de precios, ya que las empresas farmacéuticas son libres de poner el costo que deseen, con base en la oferta y demanda.

Quien requiere de manera urgente las medicinas y no las halla en el sector público debe comprar el medicamento donde primeramente llega y al precio que las farmacias privadas oferten.

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO