Mujer de 18 años con Covid-19 da a luz a bebé sana en Campeche

InicioEspecialesMujer de 18 años con Covid-19 da a luz a bebé sana...

MÉRIDA, Yuc.- Una mujer de 18 años, originaria del municipio de Hecelchakán, Campeche, se convirtió en la primera paciente con coronavirus en dar a luz a una bebé sana en un Hospital Rural del programa IMSS-Bienestar.

Personal médico informó que tras realizar los estudios correspondientes a la recién nacida, se encontró en perfecto estado de salud.

El director del HR en Hecelchakán, Ricardo Silva Alcántara, comentó que en la semana 38 de gestación, la madre comenzó con un cuadro sintomático y días después le confirmaron SARS-CoV-2 en cuadro leve, por lo que el equipo multidisciplinario determinó su aislamiento domiciliario con vigilancia continua del personal de epidemiología, además del seguimiento en consulta externa de ginecología y laboratorio.

Al no presentar condiciones para parto, fue necesario programarle una cesárea en la semana 39, bajo protocolo de aislamiento estricto para pacientes con la enfermedad y para evitar riesgos de contagio al binomio y al equipo médico que la asistió.

Silva Alcántara sostuvo que se tomaron las debidas medidas preventivas, como acceso al filtro respiratorio, control durante el cambio de ropa, canalización, sanitización previa, entre otros cuidados.

“El estado de salud de las dos se reportó estable, fue una cirugía sin complicaciones y bajo todas las condiciones de salud; al salir de quirófano se ingresó a la madre a urgencias respiratorias para continuar con su recuperación, y a la recién nacida al área de cuneros. Se le practicaron estudios de laboratorio y placa de tórax con resultados dentro de los parámetros normales”, explicó.

El especialista dijo que después de permanecer 48 horas separadas, madre e hija fueron dadas de alta por mejoría y volvieron a reencontrarse, personal del hospital las despidió con aplausos y porras, un momento emotivo y particular que sin lugar a dudas Candy, la joven madre, jamás olvidará.

“Estuve muy preocupada cuando me enteré que estaba infectada con el virus y podía enfermar a mi bebé. Afortunadamente, aunque era grupo de riesgo por embarazo, mis síntomas fueron leves, nunca se complicó mi salud, estuve bajo vigilancia médica en casa, siempre seguí las indicaciones de mis doctores para estar bien y que mi bebé no fuera a correr algún tipo de riesgo”, comentó.

”Aprovecho para decirle a las mujeres embarazadas que se cuiden mucho y no salgan de casa, esto no es un juego, tomen en cuenta las medidas de higiene y llévenlas a cabo para protegerse del virus”, concluyó.

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO