Medicamento contra la hipertensión ayuda en el combate del coronavirus

InicioEspecialesMedicamento contra la hipertensión ayuda en el combate del coronavirus

Las personas que usan medicamentos para la hipertensión, como el Losartán, tienen menos posibilidades de desarrollar complicaciones por el coronavirus Covid-19,de acuerdo con un estudio que se lleva a cabo en Puerto Rico.

Ahí, se ha puesto a prueba ese medicamento para combatir la enfermedad en al menos 70 pacientes que están en el parea de cuidados intensivos, y ha tenido éxito suficiente para considerarse como un tratamiento, pero no preventivo, sino de seguimiento.

Pablo Altieri, profesor del Centro Cardiovascular de Puerto Rico y el Caribe del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), es quien dirige el estudio e informó que la efectividad del Losartan para combatir el Covid se probó en los pacientes mencionados.

Dijo que este medicamento, así como el Enalapril, que se utilizan para tratar la hipertensión y problemas cardiovasculares, hoy en día se aplican con éxito como tratamiento en esta isla, en el área de cuidados intensivos.

En breve se publicará el estudio que refiere que estos medicamentos, al entrar en contacto con las células, impide que sean dañadas por el virus SARS-CoV-2.

El proceso fue verificado al comprobar que los pacientes que sufrían enfermedades relacionadas con hipertensión y cardiovasculares, y por ello eran tratados con Losartan, una vez que se contagiaban por el coronavirus, reaccionaban mucho mejor que otros enfermos que sólo padecían Covid-19 y que, por lo tanto, no eran tratados con ese medicamento, que se utiliza desde hace décadas.

Se explicó que las células humanas tienen unas “entradas” que aprovecha el virus para entrar y matarlas, pero el Losartán lo que hace es introducirse a las células, alojarse en los receptores y evitan que el virus ingrese al producir un bloqueo.

Este descubrimiento puede ayudar a combatir el coronavirus en Puerto Rico y en cualquier otro lugar del mundo, pero no como un tratamiento preventivo, sino para darle seguimiento a la enfermedad.

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO