Inicio Especiales Yucatán y otros 15 estados, en rojo por Covid: Gatell

Yucatán y otros 15 estados, en rojo por Covid: Gatell

Yucatán y otros 15 estados, en semáforo rojo por Covid: López-Gatell

De acuerdo al semáforo que mide el riesgo de propagación de la pandemia de Covid-19 presentado este viernes por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, se informó que 16 estados estarán del lunes 3 al domingo 9 de agosto en color rojo y la otra mitad de entidades será en color naranja.

El funcionario federal se refirió a la solicitud de renuncia que realizaron gobernadores, pero argumentó que se respeta la postura y se entienden las repercusiones que pueden presentar los estados que estar en color rojo.

El semáforo Covid-19 está en color rojo: Baja California Sur, Durango, Coahuila, Zacatecas, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Yucatán, Tabasco y Michoacán, significa que están el máximo de alerta sanitaria y se podrán realizar las actividades que han sido señaladas como esenciales, así como las funciones relacionadas con la minería, construcción y fábricas de transporte.

En color naranja de acuerdo al semáforo de riesgo son Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala. En este color hay una mayor apertura de espacios como lugares públicos, pero se deberá de hacer de manera reducida y con máximo cuidado para aquellas personas que están dentro de los sectores vulnerables a esta pandemia. Contempla también las actividades esenciales, la minería, construcción y fabricación de transporte.

Los funcionarios de la Ssa explicaron que para llegar a este semáforo se analizan los factores de positividad del Covid-19, la tendencia de casos de la enfermedad SARS-CoV-2 (coronavirus) y la ocupación de pacientes en los hospitales.

Nadie logra el amarillo

Se añade que ningún estado a logrado pasar al color amarillo, en donde ya se puede regresar a la nueva normalidad con más espacios abiertos y aquellos que habían permanecido cerrados deben de abrir, y se autoriza a partir de este momento que se permita las actividades en las iglesias, museos, entre otros. Con el semáforo amarillo ya el cuidado baja a medio.

Saldo de contagios y muertes

Lopez-Gatell reportó este 31 de julio las cifras de 688 nuevos fallecimientos y 8 mil 458 personas contagiadas del virus, que en total suman la cantidad de 46 mil 688 decesos y 424 mil 637 personas infectadas de SARS-CoV-2 (coronavirus), que se han acumulado durante la pandemia en México.

Las estadísticas muestran que se han recuperado 278 mil 618 pacientes contagiados de Covid-19, mismos que ya definitivamente lograron vencer a la enfermedad. Lo anterior queda reflejado en un aumento a 16 % de casos recuperados a nivel nacional, en donde las gráficas precisan que hay un descenso de 35 % de fallecimientos del total de casos confirmados de decesos por esta enfermedad en el país.

En cuanto a las camas de hospitales para pacientes con coronavirus, López-Gatell dijo que se tiene un nivel de ocupación de 46 % con 14 mil 229 camas en general ocupadas por pacientes con alguna complicación ocasionada por Covid-19 y se tiene una disponibilidad de 16 mil 794 camas.

Los estados que llegaron a su nivel máximo de seguridad, que es el 70 %, son Nuevo León, Nayarit, Tabasco y Coahuila, seguido de Colima, Veracruz, Puebla, Guanajuato y Baja California Sur.

 

(Info: debate.com/Foto:

DEJA UN COMENTARIO

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO