Inicio Especiales Yucatán ocupa el tercer lugar con más casos de diarrea

Yucatán ocupa el tercer lugar con más casos de diarrea

Al cierre de 2019, Yucatán ocupó el tercer lugar en incidencia de enfermedades diarreicas agudas (Edas), en menores de cinco años, con una tasa de 1.8 casos por cada mil pequeños, lo que significa que por semana se diagnostican en promedio 450 contagios.

La lista de entidades federativas con mayor incidencia de Edas la encabeza Tamaulipas, con tasa de 2 casos por cada mil menores, le sigue Zacatecas y Yucatán, 1.8, y Baja California Sur, con 1.5.

De acuerdo con especialistas en gastroenterología, el incremento en los casos de Edas, se da no solo en temporada de calor sino que suele incrementarse en temporadas de vacaciones escolares, ya que no todos los padres vigilan que los pequeños observen las medidas necesarias de higiene como lavado frecuente de manos o uso de gel antibacterial, que suelen cuidarse cuando acuden a clases.

Los menores de cinco años de edad son los más susceptibles a las diarreas y en consecuencia a sufrir deshidrataciones -pérdida excesiva de agua y sales minerales de un cuerpo- por las evacuaciones ocasionadas por esta enfermedad.

De las ocho patologías incluidas en el grupo de EDA, predominan las ocasionadas por otros organismos y las mal definidas con el (93.9 por ciento) de los casos notificados, seguido de las amebiasis (3.7).

Para la estimación de las EDAS se toman en cuenta las notificaciones de amebiasis intestinal, shigelosis, fiebre tifoidea, giardiasis, infecciones por otros organismos y las mal definidas.

También intoxicación alimentaria, paratifoidea y otras salmonelosis e infecciones intestinales debidas a protozoarios.

También te puede interesar:

 

DEJA UN COMENTARIO

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO