¡Yucatecos, a sacar los guardaditos ?! Esta Navidad sería la más cara de los últimos 10 años

InicioEspeciales¡Yucatecos, a sacar los guardaditos ?! Esta Navidad sería la más cara...

MÉRIDA, Yucatán.- Los yucatecos tendrán una de las fiestas decembrinas más caras en los últimos 10 años, ya que la inflación en la capital yucateca cerró en el mes de noviembre en 4.3 por ciento, muy por encima de la más elevada registrada en 2010 que fue de 3.7 por ciento, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

-Publicidad-

En tanto, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Pequeños (Canacope) y la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), alertaron que en la primera semana de diciembre esos organismos reportan ajustes a productos y servicios en 20 por ciento, muy por encima de la inflación oficial.

El presidente de la Canacope, Jorge Cardeña Licona, apuntó que en estos primeros 7 días de diciembre se registraron ajustes en los precios de productos como carne de pavo, alimentos enlatados, productos básicos como frijol, arroz y azúcar, además de productos en almíbar como duraznos, piñas y cocteles, en que se estima un aumento promedio del 28.5 por ciento.

Añadió que el repunte de los precios en los primeros días de diciembre también estuvo impulsado principalmente por alzas en el jitomate, la calabacita, cebolla, café, productos lácteos, harinas, carne de pollo, embutidos y dulces.

Aumento de precios en la canasta básica

Cardeña Licona, apuntó que desde empezada la pandemia de Covid-19, en la ciudad de Mérida y el interior del estado, los precios de los productos de la canasta básica registran incrementos a diario, sin que se hay logrado una estabilidad.

Apuntó que esta situación hace que cada vez más personas no puedan comprar los productos básicos en los pequeños comercios y en las tiendas de la esquina, pues cada día es más complicado obtener ingresos ante el cierre de empresas y la escasez de empleos.

Comentó que en los primeros días de diciembre el incremento de precios se mantuvo en promedio muy arriba de la inflación estimada por el Inegi del 4 por ciento, por lo que se espera que en los días siguientes se complique más la situación económica de la entidad.

El presidente de la ANPEC, Cuauhtémoc Rivera, apuntó que para el último mes del año se estima un alza en los precios de la canasta básica en promedio de 25 por ciento, un incremento mucho mayor al pronosticado para la inflación anual.

“Estamos pronosticando que al cierre de este año la variación va a ser de un incremento de 25 por ciento, muy por encima de la inflación anual estimada por el banco de México”, apuntó.

El dirigente nacional del pequeño comercio comentó que el aumento se debe principalmente a una mayor demanda de productos registrada en la pandemia de Covid-19, que se focalizó en lo más esencial, como los alimentos y servicios básicos, además de los efectos directos del confinamiento en las tendencias de consumo.

También te puede interesar:

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO