Iniciativa de ley: mujeres agredidas no podrán perdonar a agresor

InicioEspecialesIniciativa de ley: mujeres agredidas no podrán perdonar a agresor

Mujeres agredidas ya no podrán legalmente otorgar perdón a su agresor en Yucatán: iniciativa de ley.

Este martes en el Congreso del Estado se aprobó para su dictamen una iniciativa de ley que establece que todas aquellas mujeres que son agredidas, no podrán legalmente otorgar el perdón a su agresor.

Con esta iniciativa se permitirá que las denuncias sigan su curso aunque las afectadas otorguen el perdón a la persona que las violentó.

Durante la Sesión de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso del Estado, se aprobó por unanimidad el dictamen de Movimiento Ciudadano que imposibilita legalmente a las mujeres víctimas de violencia familiar otorgar el perdón a sus agresores.

Como se ha visto en muchos casos de violencia familiar reiterativos, muchas veces la parte ofendida otorga el perdón para que el agresor no sea sujeto a un proceso penal, lo que propicia que se vuelva a presentar la violencia hasta que esta escala y puede haber un feminicidio.

La diputada e integrante de la Comisión, Silvia América López Escoffié, aseveró que se trata de un problema recurrente en los juzgados, pues muchas veces las mujeres desisten de la denuncia que han interpuesto y absuelven, mayormente presionadas, a su pareja de los cargos de violencia familiar, situación que pone en riesgo sus vidas, una vez que el agresor queda en libertad.

Para ponerle un freno a dicha situación, este martes se aprobó para su dictamen la iniciativa que reforma el Código Penal de Yucatán en materia de perdón del ofendido.

Gran aumento de violencia

De acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación, este año, hasta el mes de abril, la violencia intrafamiliar aumentó un 120 por ciento desde el inicio de la emergencia por Covid-19.

De esa cifra, el 66 por ciento es violencia física y 22 por ciento violencia psicoemocional.

El estudio indica que nueve de cada diez personas violentadas son mujeres y uno de cada cuatro son testigos de otras mujeres violentadas.

Dicho tema aprobado durante la sesión es de gran importancia pues refuerza a la familia y a la mujer.

También te puede interesar:

Umán: no soporta el abandono de su esposa y la ahorca hasta matarla

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO