Inicio Especiales Alianza de Camioneros reduciría aún más el servicio de transporte por falta...

Alianza de Camioneros reduciría aún más el servicio de transporte por falta de pasajeros

MÉRIDA, Yuc.- A unos días de que empresarios del transporte urbano de Mérida redujeran en un 50 por ciento sus unidades y que las rutas foráneas acortaran horarios o suspendieran temporalmente algunas salidas, este miércoles se observó que la afluencia de pasajeros a estas unidades se ha reducido aún más ante el cierre de empresas, escuelas y comercios.

Lo anterior ha obligado a los conductores de estas unidades a tomar alternativas para reducir costos operativos, tales como los de las rutas foráneas de municipios del Centro de la entidad, quienes a partir de este miércoles decidieron suspender el servicio de aire acondicionado en sus corridas, ante la baja demanda de pasajeros.

En otras rutas del interior del Estado, los choferes tienen que esperar a que sus unidades tengan un número considerable de pasajeros para poder autorizar la salida, lo cual a veces puede durar incluso más de una hora y ha generado que los sitios de taxis luzcan casi llenos de estos vehículos.

En tanto, conductores de la Alianza de Camioneros de Yucatán (ACY) “Gonzalo López Manzanero”, comentaron que a pesar de que se ha reducido a la mitad el número de unidades con las que operan, la situación en la demanda sigue a la baja, por lo que analizan otras alternativas para no afectar a los usuarios.

De acuerdo a los reportes, las corridas ni siquiera llegan a los 200 usuarios en todo el día, cuando antes de la contingencia, en el tramo regular, se superaba los 600 pasajeros adultos, más el porcentaje de estudiantes y personas de la tercera edad.

La ACY opera en promedio con 380 unidades al día en las 69 rutas, básicamente en el sur, suroriente y parte del poniente de la capital yucateca, y actualmente laboran con 190 unidades; de continuar a la baja el número de pasajeros, podría reducirse aún más las corridas.

Guardias

El presidente de esta agrupación, Xavier Arturo Rodríguez Berzunza, comentó que los choferes han dejado “guardias” en algunas unidades para aquellas personas que todavía tienen que trabajar y no tienen cómo moverse.

Sin embargo, en caso de ser necesario y que el cierre de comercios y empresas se generalice en la ciudad, se tomará la decisión de reducir o no aún más el número de unidades con las que operan en la jornada diaria.

“En caso de ser necesario y que el gobierno del Estado pida que hay que parar el servicio por las medidas de contingencia, pues entonces todos tendremos que parar, porque hay que frenar el avance de este virus que nos están terminando de golpear con puntos negativos”, advirtió.

Mientras que en las terminales de camiones con rutas a localidades del noreste, oriente y poniente de la entidad, se observan espacios vacíos en las taquillas, pues desde que las empresas y negocios comenzaron a cerrar, la baja en la compra de boletos ha sido casi escasa o nula.

Este miércoles, en la terminal noreste, ubicada en la calle 50 con 67 del Centro Histórico, sólo unas cuantas personas acudieron a preguntar por los horarios de salida de los autobuses, pues con las medidas de contingencia se ha venido una “ola” de suspensiones temporales de las corridas a los municipios.

DEJA UN COMENTARIO

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO

Anuncia AMLO reducción de su sueldo y de secretarios

Como parte de las medidas económicas para enfrentar lo que viene por la contingencia del coronavirus, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se eliminarán aguinaldos a funcionarios púbicos de subdirectores hacia arriba.