Trabajadores del HRAE se quejan por aplicación vacunas; hasta proveedores ya les tocó

InicioEspecialesTrabajadores del HRAE se quejan por aplicación vacunas; hasta proveedores ya les...

MÉRIDA, Yucatán.- A pocos días de que empezó a aplicarse la vacuna contra el coronavirus a trabajadores de la salud en Yucatán, ocurrió lo que se esperaba: iniciaron las protestas por parte de personal de hospitales que se queja de que el biológico se ha aplicado a personas que no tienen contacto con enfermos de Covid-19.

Esta mañana, personal del Hospital Regional de Alta Especialidad de Yucatán (HRAEY) se manifestó a las afueras del lugar exigiendo que se apliquen vacunas no sólo a médicos y enfermeras que trabajan en los covitarios, sino también a gente como recepcionistas, por ejemplo, que tienen en muchas ocasiones el primer contacto con los enfermos.

Si bien es cierto que se ha contemplado en esta primera únicamente al personal ya mencionado, considerado de “primera línea”, la queja radica en que muchos trabajadores que no tienen nada qué ver, como secretarias y más personal administrativo, ya ha recibido la vacuna contra el coronavirus.

Los manifestantes, integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) Sección 100, indicaron que incluso personal que salió de licencia y hasta proveedores han recibido la primera dosis, por lo que al percatarse de esto acudieron a vacunarse, pero estando en la fila fueron sacados y se les informó que aún no les toca

Hay que mencionar que, de acuerdo con publicaciones en redes sociales, trabajadores administrativos que no están en “primera línea” han compartido publicaciones diciendo que ya recibieron el biológico, a pesar de que las indicaciones de las autoridades son muy claras a este respecto.

Cabe recordar que el pasado martes, arribó el primer cargamento de vacunas contra el coronavirus Covid-19 a Yucatán.

El lote de nueve mil 750 dosis llegaron a la Base Aérea Militar de Mérida y se indicó que sería aplicadas al personal médico de primera línea en la lucha contra el Covid-19.

Hospitales donde se aplicará la vacuna

Las unidades médicas contempladas para la vacunación en esta primera etapa son los Hospitales Generales de Tekax, Valladolid, “San Carlos” de Tizimín.

Asimismo, el Centro de Atención Temporal Covid en el Siglo XXI y el hospital provisional de Valladolid, el Hospital Regional Mérida del Issste y el Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy).

Del IMSS-Bienestar están considerados los Hospitales Rurales de Acanceh, Izamal, Maxcanú y Oxkutzcab.

Del IMSS también se incluye al Hospital de Especialidades, el Hospital General Regional No.1 “Lic. Ignacio García Téllez”, mejor conocido como T-1, y el Hospital General Regional No. 12 IMSS “Lic. Benito Juárez”.

Estrategia de vacunación

Primero se vacunará al personal de las áreas Covid y luego se continuará con el resto de los trabajadores del sector salud.

Se prevé que del 19 al 25 de enero arriben otras seis mil 825 dosis; y del 26 de enero al 1 de febrero 9 mil 750.

Con esos cargamentos, serán un total de 27 mil 300 vacunas para todo el personal de salud del Estado.

También te puede interesar:

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO

Impulsa Cecilia Patrón consumir en negocios “de la esquina”

MÉRIDA, Yuc.- Luego de recorrer todas las colonias de su demarcación hasta sus confines y la mayoría de las comisarías, Cecilia Patrón, candidata a...