Tatuajes afectan la capacidad para sudar y causan problemas de salud: científicos

InicioEspecialesTatuajes afectan la capacidad para sudar y causan problemas de salud: científicos

Tener muchos tatuajes podría afectar en el sudor y podría ser peligroso para la salud

Hoy en día, tener un tatuaje se ha vuelto algo “cotidiano”. La gente se realiza tatuajes de manera regular y los negocios dedicados a ello han florecido en las últimas décadas.

Sin embargo, de acuerdo con especialistas norteamericanos, los tatuajes podrían dañar no sólo la capacidad de sudar de una persona, sino que también podrían causar alergias debido a que el pigmento y las nanopartículas metálicas de las agujas podrían llegar al sistema linfático.

Fisiólogos de los Estados Unidos realizaron una investigación con personas tatuadas en relación con la secreción de sudor, y se llegó a la conclusión de que las zonas de la piel con tatuajes tenían menos sudoración que las que no.

Esto, porque cuando las agujas entran en la piel, se dañan las glándulas sudoríparas, y en consecuencia se afecta la capacidad de que el cuerpo libere el exceso de calor, que es precisamente la labor de la sudoración.

En el experimento participaron 5 hombres y 5 mujeres, llegandose a las conclusiones antes mencionadas, que involucran posibles afectaciones a la salud, y por ello los investigadores advirtieron que las personas propensas a adornar gran parte de su cuerpo con tatuajes deberían tener en cuenta este peligro.

Asimismo, se concluyó que las nanopartículas metálicas de las agujas para tatuar, e incluso el propio pigmento o tinta que se utiliza, se trasladan a los ganglios linfáticos y pueden causar alergias.

Efecto secundario

Cabe mencionar que la disminución de la sudoración podría repercutir en la disipación del calor, especialmente cuando el tatuaje cubre un porcentaje grande de la superficie corporal y podría considerarse un posible efecto secundario clínico a largo plazo del tatuaje.

También te puede interesar:

Tener tatuajes ya no será un impedimento para ingresar al Ejército

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO