Yucatán, el segundo estado con más suicidios en el país; la mayoría jóvenes varones

InicioEspecialesYucatán, el segundo estado con más suicidios en el país; la mayoría...

MÉRIDA.- Yucatán, durante el 2019, fue el segundo lugar nacional en la tasa de muertes por suicidios, sólo por debajo de Aguascalientes; la tasa de defunciones registradas debido a estas muertes por estado por cada 100 mil habitantes es de 5.7, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Durante el año pasado se contabilizaron 7 mil 223 suicidios, de los cuales mil 313 corresponden a mujeres, es decir el 18.2 por ciento, y 5 mil 906 son hombres, el 81.8 por ciento, y solo en cuatro casos no se especificó el sexo de la persona.

De acuerdo a esta estadística respecto a los fallecidos en estas circunstancias, los estados con la mayor tasa de índice de suicidios fueron Aguascalientes, con 11.1 por ciento; Yucatán, con 11 por ciento, y Chihuahua, con 10.6.

Respecto a los estados de la Península de Yucatán, Campeche se encontró en el cuarto lugar, con 9.7 por cada 100 mil ciudadanos que tiene, y Quintana Roo se colocó en la novena posición, con 7.9 por ciento.

Los estados que reportaron las tasas más bajas respecto a este problema de salud pública fueron, Guerrero con 2.1 por ciento, le siguió la Ciudad de México con 2.6 por ciento y Veracruz con el 3.1 porcentual.

La tercera causa de muerte entre personas de 10 a 14 años es el suicidio, la segunda causa de defunción entre personas de 15 a 29 años, según datos del Inegi.

Los problemas psicológicos, sociales provocan depresión infantil y esta puede conducir a una persona a un comportamiento suicida.

Los grupos que concentran un mayor número de suicidios con mil 918 casos y mil 882 fallecidos, son de personas entre 15 a 24 años, el 26.1 porcentual y de 25 a 34 años de edad, es decir el 26.6 por ciento.

En la República Mexicana, se registraron 5 mil 992, el 82.9 por ciento del total de los casos, los cuales fueron por la vía del ahorcamiento, estrangulamiento y sofocación; con 581 defunciones, 6.7 por ciento, la segunda causa fue por lesiones provocadas por armas de fuego, le siguen 477 casos, 6.6 por ciento, por envenenamiento y exposición a sustancias nocivas a la salud; y 85 por contacto traumático derivado de una arma blanca, el 1.2 por ciento, entre otros métodos más para llevar a cabo el suicidio.

El suicidio es considerado un problema de salud pública y constituye una tragedia tanto para las familias como para la sociedad. Puede ser prevenible, de ahí que los esfuerzos en este tema estén dirigidos a identificar personas en riesgo y a mejorar la salud mental de la población

También te puede interesar:

Avisa a su mamá y se ahorca en Kanasín; ola de suicidios

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO

Seguirá preso al menos 3 meses más acusado de intento de...

Por intento de homicidio cometido contra su pareja sentimental hace unos días en Valladolid, F.C.Ch. fue vinculado a proceso. Cabe recordar que, durante la audiencia...