Adiós a un “sembrador” social yucateco: muere don Raúl Efrén Casares G. Cantón

InicioEspecialesAdiós a un “sembrador” social yucateco: muere don Raúl Efrén Casares G....

Tras breve dolencia a la edad de 82 años, falleció en Mérida el empresario yucateco Raúl Efrén Casares G. Cantón, tras dejar un legado en el ámbito empresarial, educativo, filantrópico, cultural y social en Yucatán y el sureste del país.

El pasado jueves 18 de junio, el destacado emprendedor cumplió 82 años de edad, y este miércoles a las 07:00 horas falleció por causas naturales, acompañado por sus familiares.

En el ámbito empresarial, el señor Casares G. Cantón creó el primer supermercado en el sureste de México, “Komesa” en 1965; asimismo creó la empresa Kekén, encabezó una distribuidora de alimentos en la Península e incursionó en el ámbito turístico con el hotel “Mansión Mérida” al habilitar como centro de hospedaje una residencia que construyeron sus antepasados a finales del siglo XVIII.

En el sector educativo promovió la llegada de la orden de los Legionarios de Cristo a Yucatán y fue fundador de la Universidad del Mayab, promovió la avenida de acceso al centro educativo que fue el primero de la congregación en la Península.
También impulsó la llegada de los Salesianos y fomentó la labor social con la apertura de Alborada, en el sur de Mérida.

Honoris Causa

La Universidad del Mayab le otorgó el doctorado Honoris Causa, reconocimiento que para su familia es motivo de importancia por la trayectoria empresarial y social.

Don Raúl Efrén Casares G. Cantón estudió la carrera de Contador Público en el Tecnológico de Monterrey, así como un máster en Administración en la Universidad de Michigan; fue presidente de la Cámara de Comercio de Mérida; junto con el empresario yucateco Adolfo Patrón Luján (q.e.p.d) fundó la Orquesta Sinfónica de Yucatán; y fue el creador de la Enciclopedia Alfabética Ilustrada Yucatán en el Tiempo, que actualmente es la más completa en esta entidad.

Le sobreviven su esposa, la señora Ileana de Lourdes Vales Duarte de Casares, con quien contrajo nupcias hace 58 años, y con quien tuvo cinco hijos: Raúl Eduardo, Ileana Estefanía, Mauricio José, Esteban Ignacio y Alejandra Eugenia. Sus hijos políticos Alberto Elizondo Reynaud, Gabriela Lima Martínez y Ricardo Gamboa García.

Sus nietos Mauricio, Rodrigo y Gabriel Casares Lima; Jorge Anís, Andrés y Alejandro Jorge Casares; Nicolás y Alberto Elizondo Casares; y Sebastián, Estefanía y Renata Casares Jorge.

Sus cinco hijos expresaron que el gran legado que deja el señor Raúl Efrén Casares G. Cantón es su familia.

“Recordamos a nuestro padre como un gran hombre, un gran empresario, una persona que dio muchísimo por Yucatán, por su familia, fue muy querido por sus amigos, lo recordamos como una gran persona. Nos dejó un gran legado a sus cinco hijos, nietos y hermanos”.

Ante la contingencia sanitaria no se realizarán misas, el cuerpo fue velado en su domicilio de la colonia Itzimná y el sepelio fue realizado en privado. Descanse en paz.

(Info: Israel Cárdenas)

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO

Regala SIPSE alegría a la niñez yucateca

Rollo: Redacción/Flashazos: Victoria GonzálezExitoso y colorido “Festival del Día del Niño” se realizó el pasado fin de semana en el parque “El Papa”, en...