Choque de iceberg de tres veces el tamaño de CdMx sería catastrófico

InicioEspecialesChoque de iceberg de tres veces el tamaño de CdMx sería catastrófico

Se avecina catástrofe ambiental por posible choque de uno de los icebergs más grandes del mundo contra isla

Uno de los icebergs más grandes del mundo está en camino a chocar con un oasis en una isla del Atlántico sur, lo que potencialmente amenaza un ecosistema de vida silvestre rico que incluye pingüinos, focas y krill.

El iceberg «A68a», que se desprendió de la barrera de hielo Larsen C de la Antártida en julio de 2017, actualmente navega a través de aguas abiertas a solo unos cientos de kilómetros del territorio británico de ultramar de Georgia del Sur.

Si la masa de 4,700 kilómetros cuadrados (consideremos que la Ciudad de México mide la tercera parte, 1,495 km cuadrados) continúa su trayectoria actual y llega a las costas de la isla, los científicos temen que pueda tener un efecto devastador en sus poblaciones de vida silvestre en los próximos años.

El profesor Geraint Tarling, oceanógrafo biológico principal del Relevamiento Antártico Británico (BAS, por sus siglas en inglés), le dijo a CNN que el iceberg podría impedir que las focas y los pingüinos puedan acceder a sus áreas de alimentación normales en una época del año que es crucial para el crecimiento de las colonias.

«Si tienen que dar grandes rodeos alrededor del iceberg para hacer el mismo viaje que normalmente harían, es probable que no puedan regresar a tiempo (para alimentar a sus crías)», explicó Tarling.

Y debido a que el iceberg es tan grande, podría permanecer atascado en la entrada de la isla durante años, lo que podría conducir a un fracaso catastrófico de la población de vida marina, agregó.

Iceberg A68a visto desde el espacio
Iceberg A68a visto desde el espacio

La trayectoria del iceberg A68a

A68a, que actualmente viaja a una velocidad de alrededor de 1 kilómetro por hora, podría llegar al territorio británico de ultramar en tan solo tres o cuatro semanas si sigue en línea recta, dijo Tarling. Sn embargo, es probable que tome una ruta más indirecta, explicó.

Georgia del Sur y las vecinas islas Sándwich del Sur albergan aproximadamente 5 millones de focas de cuatro especies diferentes. Las aguas que las rodean sirven como un hábitat importante para las ballenas migratorias y diversas poblaciones de peces, según el gobierno local.

A medida que el iceberg se acerca a la costa, «restregará» el fondo marino, matando a la vida marina diversa que juega un papel fundamental en el equilibrio del clima global.

Cumplen ese rol porque la vida marina actúa como sumidero de carbono. Pero si se perturba la vida silvestre, el carbono se liberará en el agua y en última instancia en la atmósfera, explicó Tarling, con el potencial de «alterar el equilibrio en los próximos años».

(Amy Cassidy de CNN contribuyó a este reporte/Foto:

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO