Inicio Especiales Enseña Cruz Roja Yucatán cómo salvar a atragantados e infartados

Enseña Cruz Roja Yucatán cómo salvar a atragantados e infartados

Con la asistencia de 50 participantes que acudieron al primer Taller de Activación de la Emergencia y Reanimación Cardiopulmonar (RCP), básico para la población abierta, se dio inicio a una serie de talleres que instructores de la Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán realizarán con el objetivo de enseñar las técnicas que pueden ayudar a salvar una vida.

“Estas actividades están enfocadas a explicar a la sociedad como reconocer una emergencia, que hacer en esos casos y cómo aplicar correctamente las maniobras para auxiliar a una persona que tiene problemas para respirar por la obstrucción de algún objeto en su garganta; se encuentra inconsciente y no respira”, aseguró el coordinador estatal de Socorros, Fernando Estrada Novelo.

Desde ayer y hasta el sábado 18 de enero se estarán realizando talleres gratuitos en los que se abordarán otros temas como el manejo del Desfibrilador Automático Externo (DAE) y cómo aplicar la maniobra de Heimlich en caso de atragantamiento. “Actualmente en la ciudad hay varios espacios públicos en donde hay un DAE, pero muchas veces las personas no saben funciona y con este taller y siguiendo las indicaciones pueden usarlo ya que es muy sencillo su manejo”, agregó Estrada Novelo.

Estas actividades forman parte del programa “Yucatán por más Deporte” que promueve el Instituto del Deporte (IDEY) en parques y gimnasios y que busca fomentar hábitos sanos y de prevención entre la población civil, como la explicación de la activación de la emergencia, que es el primer paso vital para auxiliar a alguien.

A la actividad que se realizó en el Parque de los Cantaritos de Francisco de Montejo y que duró una hora también acudió la Coordinadora estatal de Delegaciones, Dianela Alcocer Méndez quien agradeció la participación y el interés de los asistentes por aprender y así ayudar al prójimo.

En el evento se explicó que la Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán recibe alrededor de mil llamadas de auxilio cada mes, provenientes de todo el estado y muchas de ellas están relacionadas con un paro respiratorio por lo que capacitarse en cómo ayudar es vital para salvarlo, concluyó Estrada Novelo.

Para la señora María Eugenia Pereira Palomo fue una grata experiencia, quien acompañada de Graciela Rejón Rosales y Karla Duarte Peraza afirmó que nunca había realizado esta maniobra por temor a hacerla mal, pero “la explicación de los instructores fue clara y ahora ya podemos ayudar a un familiar, a los niños o cualquier persona que lo necesite y así prevenir algún problema mayor mientras llega la ayuda profesional”.

DEJA UN COMENTARIO

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO