¿Quieres aprender un oficio y poner tu propio negocio ? El DIF ofrece talleres gratuitos y virtuales

InicioEspeciales¿Quieres aprender un oficio y poner tu propio negocio ? El DIF...

MÉRIDA, Yuc.- Gracias a la confección y venta de cubrebocas con diseños pintados a mano o bordados que aprendió en los talleres en línea de los de los Centros de Desarrollo Familiar Municipales (CDFM), doña Leidy Leticia Uc Noh, de 62 años y originaria de Baca, ha visto una forma de generar sus propios ingresos durante la pandemia.

Todos los días, con los conocimientos adquiridos en el curso de confección de moda y pintura textil, doña Leidy se sienta frente a su máquina de coser y, utilizando retazos de tela y elásticos, pone manos a la obra.

«Costurar me ayuda a mantenerme ocupada, ser productiva y tener mi propio dinero. Con ayuda de mi hija, mis productos no sólo los vendo en mi municipio, también los envío a Cozumel», señaló.

Como ella, actualmente mil 250 mujeres y hombres participan en los talleres gratuitos y virtuales que ofrece el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, a través de los CDFM en el interior del Estado.

De esta forma, 83 docentes utilizan las redes sociales y videoconferencias para impartir clases de confección, cocina y repostería, pintura textil, urdido de hamacas, bordado a mano y belleza.

María Cristina Castillo Espinosa, directora del DIF Yucatán, señaló que el objetivo de este programa es dar herramientas a la población para que pueda tener sus pequeños negocios y generar recursos económicos para mejorar su calidad de vida.

Trabajar por tu cuenta para generar ingresos

Para María Trinidad Cocom Chan, del municipio de Ixil, mantenerse activa y ocupada mientras permanece en casa le ayuda a cuidar su salud mental, mientras que en redes sociales vende los cubrebocas que elabora.

«Gracias al taller de confección de modas, he podido realizar uno de mis más grandes anhelos: tener un oficio. He aprendido a hacer trazos básicos, transformaciones de prendas, cortar y coser los cubrebocas. Costurando me mantengo activa y me siento contenta», indicó.

En Chocholá, con lo aprendido en su curso de cocina y repostería, doña Eulalia Quintal Aragón hace postres, pastas y otros alimentos para comerciar.

«No sólo me han enseñado a cocinar, también nos enseñan cuáles son las medidas de higiene y prevención del Covid-19 que debemos seguir para preparar la comida higiénicamente y con calidad. Las maestras son muy creativas y explican muy bien cómo debemos preparar los alimentos», aseveró.

Información sobre los talleres del DIF

Para mayor información, las y los interesados en inscribirse pueden comunicarse al teléfono (999) 927-18-56, extensión 101, de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.

También te puede interesar:

Hasta $30 mil al mes puedes ganar en bolsa de trabajo del tren maya

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO