Pescadores auguran catastrófica temporada de captura de pulpo por crisis sanitaria

InicioEspecialesPescadores auguran catastrófica temporada de captura de pulpo por crisis sanitaria

MÉRIDA.- A menos de una semana de iniciar la temporada de captura de pulpo en el Estado, cooperativas pesqueras vislumbran un panorama catastrófico debido a que el comercio internacional, principal comprador, mantiene en almacenamiento aproximadamente 35 mil toneladas del molusco.

El presidente de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas del Centro-Poniente del Estado, José Luis Carrillo Galaz, aseguró que el precio de comercialización por kilo caería a 40 pesos, cuando el año pasado alcanzó los 78 pesos.

Indicó que, de ser así, los hombres de mar optarían por no salir a pescar aunque haya materia prima pues no sería redituable para su economía, que ya de por sí está severamente afectada por las crisis sanitaria.

La temporada de captura de pulpo inicia el 1 de agosto y concluye el 15 de diciembre.

El año pasado se tuvo una producción de 24 mil toneladas de las cuales 10 mil se quedaron en el inventario.

Precisó que el 70 por ciento de la producción del octópodo se exporta hacia Italia, España y en menos cantidad a Japón, el 30 por ciento restante se venDe en el mercado nacional.

“Sabemos actualmente las condiciones en las que se encuentra México respecto a la contingencia y el impacto que tuvo en Italia y España donde los mercados cerraron por completo y apenas se reactivan, el panorama es difícil porque hay reservas del producto de la temporada pasada que no se pudieron mover porque también durante la Semana Santa estábamos en confinamiento al igual que otros países”, aseveró.

Carrillo Galaz, detalló que el panorama es difícil pues la estimación de la reserva que se tiene en congeladores representa el 50 por ciento de las aproximadamente 70 toneladas que se comercializan de manera anual.

La gente que compra pulpo normalmente, dijo, lo hará en cantidades bajas debido a que tiene reserva además de que lo hará por el precio más bajo. “no se va a pescar si se dan
esas circunstancias porque los precios muy baratos y poco productos ya no hacen rentable la salida al mar, no es redituable para nosotros, nadie va a querer salir a perder dinero, todos quieren salir para ganar”, comentó.

Agregó que a pesar de la cercanía del inicio de la temporada, no hay ánimo entre los pescadores pues de los 14 mil pescadores de las flota, se activará menos del 50 por ciento para sondear la producción y los precios y quizá de manera paulatina inicien los demás o suspendan actividades.

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO