¡AGUAS! Semana de alto contagio en Yucatán; se cumple 50 días bajo el yugo del Covid-19

InicioEspeciales¡AGUAS! Semana de alto contagio en Yucatán; se cumple 50 días bajo...

MÉRIDA, Yucatán.- Yucatán registró una semana de alto contagio: en los últimos ocho días los casos de coronavirus Covid-19 incrementaron en 154 por ciento, al pasar de 331 hasta el 26 de abril, a 595 infectados, según el reporte de la Secretaría de Salud (SSY) del 3 de mayo.

En este período de la fase 3 de la pandemia se registraron 264 casos positivos, 33 contagios por día, en promedio. Y no es todo, en dicho lapso fallecieron 21 personas, un promedio de entre dos y tres personas al día.

En los 50 días (el viernes 13 de marzo se dio a conocer el primer contagio) que hasta el 3 de mayo registraba la pandemia en la entidad, se tenía un promedio de 11.94 casos confirmados por día.

Desde que se reportaron las dos primeras defunciones en Yucatán, el 3 de abril, se tiene hasta el 3 de mayo un promedio de entre uno y dos decesos por día.

El Covid-19 está presente en 52 de los 106 municipios del territorio estatal.

Son nueve las demarcaciones que concentran el 84 por ciento de los contagios positivos: Mérida, con 388 casos confirmados; Valladolid, 31; Umán, 23; Hunucmá, 16; Kanasín, 12; Ticul y Tekax, nueve cada uno, y Mama y Maxcanú, siete cada uno, para un total de 501 casos positivos.

“Las transmisiones por Covid-19, de acuerdo con las proyecciones, deben cesar a finales de junio, pero reactivarse aproximadamente a mediados de agosto. Y continuará habiendo algunos casos hasta febrero de 2021”, anticipó Eulogio Pérez Peniche, epidemiólogo jubilado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán.

Expuso que la base de los casos reales, como se ha dicho de multiplicar por 8.2, fue adecuada para las etapas iniciales, pero ahora, en esta fase 3 de la pandemia del Covid-19, es de más de 30, debido a la transmisión exponencial.

El Maestro en Ciencias de la Salud destacó que en México hay 32 comportamientos diferentes de la epidemia, dependiendo de si la población acata o no las medidas preventivas, como el aseo de manos con agua y jabón, y la distancia de separación de dos metros, que es el espacio donde no te contagias entre otras acciones.

“En la fase 3, la no exposición con portadores se traduce en ‘quédate en casa’. Se debe usar el cubrebocas en caso de que sea indispensable salir, fomentar la difusión masiva de los síntomas iniciales y su manejo médico, afectaciones a la salud, composición poblacional, el tipo de cepa de coronavirus y número de mutaciones que tenga”, expuso Pérez Peniche.

Destacó que en la medida que cada Estado cumpla de manera masiva cada indicación se contribuirá a que no se tengan más contagios o bien, favorecerá la diseminación.

“Este evento tiene la mayor difusión posible en la historia de la República Mexicana y de Yucatán. Se han reducido los riesgos poblacionales que afecten a personas, como cerrar escuelas, sitios públicos, centros de trabajo y cines, etcétera, en lugar de ir a perseguir personas o establecer toques de queda, fortaleciendo el Sistema de Salud nacional y local. Ayuda mucho la información que los medios de información difundan para orientar de manera correcta. No debemos olvidar que tenemos el poder de reducir la curva de infectados cumpliendo estas instrucciones”, subrayó el epidemiólogo.

También te puede interesar:

Se está logrando aplanar la curva epidémica de Covid-19: López-Gatell

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO