Tahdziú, Cantamayec y Dzilam de Bravo, los únicos municipios de Yucatán libres del ‘bicho’

InicioEspecialesTahdziú, Cantamayec y Dzilam de Bravo, los únicos municipios de Yucatán libres...

MÉRIDA, Yucatán.- La buena coordinación entre los habitantes y sus autoridades, así como la corresponsabilidad y la seriedad que se ha dado a la letalidad de la pandemia del coronavirus Covid-19 han contribuido a que en Yucatán algunos municipios se mantengan con cero contagios y defunciones, como sucede en Tahdziú, Cantamayec y Dzilam de Bravo.

A cinco meses de que la pandemia empezó a demostrar su impacto en la población más vulnerable del Estado, la mayoría de los yucatecos han entendido que se trata de un asunto serio y de que para proteger a sus familias deben cuidarse ellos, indicaron autoridades locales de los tres municipios.

Si bien se entiende que en cualquier momento de la pandemia, alguna de esas localidades aparecerá en el mapa estatal de contagios, ha sido la coordinación y el respeto a las medidas de prevención e higiene lo que ha ayudado a que durante casi cinco meses no se hayan presentado infecciones de Covid-19.

Y es que tras varias semanas de confinamiento y que el quedarse en la casa se haya convertido en el nuevo centro laboral o de estudio, para los integrantes de la familia no ha sido fácil, pero se han tenido que adaptar al nuevo entorno.

Si bien es cierto que hasta ahora 103 de los 106 municipios de Yucatán han registrado contagios de Covid-19, las personas han entendido que esto “no se trata de un juego” y de que hay que cuidarse para proteger a las personas más vulnerables del seno familiar.

Sobre el tema, el presidente municipal de Tahdziú, Pedro Yah Sabido, compartió que ha sido la coordinación entre los pobladores y las autoridades la razón para que hasta la fecha la comunidad del sur del Estado se mantenga con cero casos de coronavirus.

En entrevista, precisó que a pesar de ser uno de las poblaciones más pobres del Estado, se han optimizado los recursos para continuar con los filtros sanitarios en los accesos y salidas, además de que se siguen con las campañas sociales para recordar las medidas de prevención ante esta pandemia, como el uso de cubrebocas obligatorio al salir a la calle y el lavarse de forma constante las manos.

Agregó que en el municipio, de poco más de cuatro mil 400 habitantes, las familias han seguido las medidas sanitarias al salir a trabajar o comprar alimentos, y eso ha favorecido para que no se hayan presentado brotes de infección por esta enfermedad.

“Lo que hacemos es atender por igual a la gente y seguir con todos los protocolos de salud que se han implementado… aquí la gente, desde niños de un año hasta adultos mayores, tienen puesto el cubrebocas y eso es lo que no ha ayudado muchísimo”, aseguró.

Comentó que existen jefes de familia que tiene que salir a trabajar, como el caso de 150 alarifes que van diario a las obras de construcción, pero que conviven en sus grupos de trabajo con la gente de su mismo pueblo para no tener contacto con personas de otras localidades.

Por su parte, la presidenta municipal de Cantamayec, Dorca Griselda Chan May, indicó que en la comunidad la mayoría de las personas ha respondido al llamado para cuidarse y ello se debe, en gran medida, a la corresponsabilidad que existe entre la sociedad y el gobierno.

Aseveró que en la población, que también no ha presentado casos de Covid-19, se continúa con los filtros sanitarios y se invita a la gente a seguir con el uso de cubrebocas, mantener la sana distancia y evitar las reuniones sociales.

Dicha localidad cuenta con alrededor de dos mil 750 habitantes, de los que más del 50 por ciento han acatado las recomendaciones, mientras que se trabaja con el resto para que entiendan que deben cuidarse para mantenerse seguros ellos y sus familias.

“A la gente que estaba saliendo a trabajar a Mérida se le exhortó a que extremen sus cuidados, cuando llegan al pueblo se les coloca gel antibacterial y hemos visto que ellos, al llegar a sus casas, limpian sus zapatos, además de que continuamos sanitizando los vehículos”, detalló.

Chan May comentó que aunque los recursos federales son limitados, se continuará con las medidas de prevención en Cantamayec y destacó que, por ejemplo, y destacó que, por ejemplo, en la población se sigue con la distribución de bancos de comida dos veces por semana para toda la población, lo que ha sido de gran ayuda.

Y las autoridades municipales de Dzilam de Bravo, que preside el alcalde Armando Herrera, también han continuado con la distribución de comida a los adultos mayores, que representan el sector más vulnerable en la pandemia.

En su momento, el edil comentó que la responsabilidad que existe entre los pobladores ha ayudado a que no se presentan contagios, además de que en lo que respecta al municipio, se continúa con la sanitización de espacios públicos, como iglesias, mercados y parques.

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO