Se espera una ‘benevolente’ temporada de sequía en Yucatán, por ‘La Niña’

InicioEspecialesSe espera una 'benevolente' temporada de sequía en Yucatán, por 'La Niña'

MÉRIDA.- Este año, se espera que la temporada de sequía en Yucatán no sea tan severa, por lo cual se prevé que los incendios no representen una gravedad extrema como ha ocurrido en años anteriores.

Lo anterior, debido a que ha habido una temporada muy activa de frentes fríos, y con la presencia del fenómeno climático “La Niña”, las lluvias de mayo o junio caerían puntuales, acabando con la temporada de secas en tiempo y forma.

La temporada de sequías inicia comúnmente a finales de febrero y principios de marzo, y llega a su fin tradicionalmente en la segunda quincena de mayo o principios de junio, al entrar la temporada de lluvias.

La sequía se debe a que los Sistemas Anticiclonicos que empiezan a dominar sobre la Península de Yucatán en estas fechas provocan cielos mayormente despejados, no hay formación de nubes que provocan lluvias por aire descendente, y se frena la llegada de frentes fríos que se aproximan a la zona.

Por ello, las temperaturas son cada vez más altas hasta presentarse la sequía como tal, llegando ésta a su punto más fuerte a finales de abril, y es en mayo o junio, como ya se mencionó, que inicia la temporada de lluvias dando fin al periodo anterior.

No obstante, aún en temporada de secas se dan algunas lluvias aisladas por remanentes de frentes fríos, como la “lluvia del niño” en la segunda quincena de abril, o la “lluvia de la Santa Cruz” que ocurre en los primeros días de mayo.

Estas lluvias aisladas no sirven de mucho para aminorar los efectos de la sequía, pero se estima que este 2021 dé inicio puntual el calendario de precipitaciones, ante la presencia del fenómeno de “La Niña”.

Asimismo, se prevé que los incendios sean menores en comparación con años anteriores, pues gracias a la fuerza de las lluvias recientes y las que azotaron el segundo semestre del año pasado, el monte aún está verde, principalmente en las zonas oeste, suroeste, centro y parte oeste de la zona sur en el estado.

Esto no significa que no haya que tomar precauciones y cuidados ante la temporada de sequía, por lo cual las autoridades exhortan a la población para que en caso de detectarse un incendio de monte y maleza, se reporte de inmediato al número 911.

También te puede interesar:

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO