Hasta medio metro de altura por las inundaciones en el Cono Sur

InicioEspecialesHasta medio metro de altura por las inundaciones en el Cono Sur

Tras iniciar la temporada de huracanes de manera oficial, la tormenta tropical número 3, «Cristóbal», ha provocado aguaceros e inundaciones en varios municipios del estado.

En Tekax, varias comunidades así como campos de cultivos del Cono Sur se inundaron por el torrencial aguacero que duró casi 48 horas, y que en la cabecera municipal provocó la aparición de varias cascadas al pie de los cerros que arrastraban todo a su paso tras desbordarse los estanques naturales que se ubican en la cima de los cerros.

También varias comunidades del extremo norte de la cabecera municipal como son Pencuyut, Xaya, Kinil y Chican, este último perteneciente al municipio de Tixméhuac, también sufrieron inundaciones en decenas de hogares que alcanzaron hasta medio metro de altura de agua.

Las corrientes de agua derrumbaron una gran parte de la barda del campo deportivo La Unión, de Tekax (Fotos: Julio Rojas)
Las corrientes de agua derrumbaron una gran parte de la barda del campo deportivo La Unión, de Tekax (Fotos: Julio Rojas)

Gran parte de la barda del antiguo campo “La Unión”, en Tekax, se desplomó, ya que el cruce de las aguas le dañó los cimientos.

Adiós a la sana distancia

Tras formarse las cascadas naturales al pie de los cerros, como suele suceder en temporadas de huracanes, cientos de personas acudieron a esos sitios para observar la caída de las aguas como verdaderas cascadas, que son una belleza de esta ciudad en esta temporada, sin embargo los visitantes quizás se olvidaron que estamos en contingencia por el Covid-19 y sin guardar su “sana distancia” acudieron con menores de edad y en su mayoría sin cubre bocas.

En tanto la dirección de Protección Civil del municipio, policía municipal y con el apoyo de personal de Protección Civil del estado, se ha comenzado de inmediato la limpieza de las calles a causa de los deslaves.

Progreso, bajo el agua

Las condiciones climáticas reinantes han causado la inundación de diversas calles en Progreso, a tal grado que han quedado intransitables para personas y vehículos, afectando también esta situación a los predios de la zona.

Incluso en algunas zonas la altura del agua incluso alcanza los 30 cm.

Vecinos cuentan que al interior de sus hogares se ha colado el agua, provocando daños a varios de sus artículos, así como serias dificultades para habitar en el lugar.

Entre las zonas con mayor afectación se encuentran la calle 35 de las 72 a la 78, los alrededores del Cobay y del campo «20 de noviembre», así como las colonias cercanas a la ciénega tales como Ciénega 2000, Vicente Guerrero, Francisco I. Madero; así mismo las comisarías también sufrieron con la acumulación de agua en sus calles.

También hay reportes de problemas con drenajes, lo que ha agravado la situación por los focos de infección que pudieran suscitarse.

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO