En Mérida, algunos productos ya tienen el nuevo etiquetado de «comida chatarra»

InicioEspecialesEn Mérida, algunos productos ya tienen el nuevo etiquetado de "comida chatarra"

En Mérida, algunos productos ya tienen el nuevo etiquetado de «comida chatarra»

Cada vez son más los artículos comestibles, ya sea alimentos o bebidas, que cuentan en su parte frontal con el etiquetado calórico en los que se alerta al consumidor sobre exceso de calorías, azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas trans, etc.

También son cada vez los supermercados, tiendas de conveniencia y en general cualquier comercio en México donde se encuentran estos productos con las nuevas etiquetas octagonales a blanco y negro.

En un recorrido por diversos comercios en Mérida se pudo apreciar que algunos productos con los excesos mencionados ya cuentan con dichos octagonales preventivos, aunque aún se trata de la minoría.

Por ejemplo, en anaqueles de galletas se apreció que muy pocas contaban con el etiquetado, en cambio esto fue mucho más comun hallarlo en ‘papitas’ y frituras con estas marcas.

En refrescos, de los negocios visitados, ninguno contaba con los octagonales.
La colocación de etiquetas es una campaña gradual promovida por autoridades de Gobierno Federal.

Pros y contras de la campaña

Desde el pasado 10 de julio del año en curso, la Secretaría de Economía publicó el Acuerdo por el cual se establecen los criterios para la implementación, verificación y vigilancia, así como para la evaluación de la conformidad de la Modificación a la Norma de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas.

A partir del 1 de octubre de 2020 las autoridades verificarán que las etiquetas de los productos preenvasados tengan incluido en sus etiquetas adhesivos o calcomanías adheribles, informó en días pasados la Secretaría de Economía.

Las etiquetas provisionales, que se podrán sobreponer en los empaques, se utilizarán durante el llamado período de transición, del 1 de octubre hasta el 31 de marzo de 2021. Las etiquetas definitivas deberán aparecer al consumidor desde el 1 de abril de 2021.

En la Secretaría de Salud, el Instituto de Salud Pública y organismos civiles como El Poder del Consumidor o la Alianza para Salud Alimentaria han realizado un verdadero bloque para imponer el etiquetado frontal de octágonos, en un país donde, en efecto, el etiquetado existente, pero es poco entendible y confuso.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien apoya esta campaña de etiquetado, reiteradamente ha expresado que la mala nutrición en la que han vivido millones de mexicanos durante décadas ha sido pieza clave para que muchas personas, débiles, malalimentadas, no hayan podido resistir a los embates del coronavirus Covid-19.

Para algunos consumidores que ya han visto estas etiquetas provisionales, aún no queda claro cúal es el criterio utilizado para determinar que un producto es dañino y otro no.

Además, también se han levantado muchas voces que exigen una campaña integral, que incluya cultura educativa, fomentar el ejercicio y otros factores para combatir la obesidad y la mala alimentación con la que en realidad sobreviven millones de mexicanos.

También te puede interesar:

Prohíben en Oaxaca vender bebidas azucarada y comida chatarra a menores de edad

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO