A 19 años del ataque contra la torres gemelas salen más detalles del atentado

InicioEspecialesA 19 años del ataque contra la torres gemelas salen más detalles...

El 11 de septiembre de 2001 ocurrieron cuatro atentados terroristas simultáneos en los Estados Unidos, atribuidos al grupo Al-Qaeda, conocidos popularmente como “11-S”, y casi 20 años después aún se especula que se trató de un “auto-atentado” por parte del Gobierno norteamericano.

Sin embargo, a nivel mundial dichos ataques, que acabaron con las Torres Gemelas en Nueva York, se mantienen en la memoria como uno de los actos terroristas más escalofriantes del siglo que apenas iniciaba, pues cobraron la muerte de casi 3 mil personas, incluyendo a 15 mexicanos.

A las 8:46 de la mañana de ese 11 de septiembre, el vuelo 511 de American Airlines se estrelló contra la Torre Sur del World Trade Center de Nueva York. Medios de comunicación acudieron a hacer transmisiones para la televisión, y tan sólo 16 minutos después, la Torre Norte fue impactada por el vuelo 175 de United Airlines, lo cual se transmitió en vivo a todo el mundo.

Una hora más tarde, la Torre Sur se derrumbó por completo, y 28 minutos más tarde cayó la Torre Norte.

En ese lapso de tiempo, otro vuelo, el 77 de American Airlines se estrella contra el edificio del Pentágono, sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, ubicado en Virginia, y el 93 de United cae en campo abierto en Shanksville, Pensilvania, cuando se dirigía presuntamente al Capitolio para estrellarse ahí.

Las cuatro aeronaves, según se dio a conocer, habrían sido secuestradas por el grupo terrorista Al-Qaeda, y los 265 personas que iban a bordo fallecieron, sumándose a la lista total que fue de 2996 muertos.

De acuerdo con las investigaciones, 19 hombres perpetraron los secuestros de los aviones, 15 de los cuales eran de Arabia Saudita, 2 de Emiratos Árabes Unidos, uno de Egipto y otro de Líbano.

Se determinó que Al-Qaeda y su líder Osama Bin Laden eran los autores del ataque, pero éste lo negó días después de ocurridos, pero en noviembre de ese mismo año, en una grabación encontrada Bin Laden admite la responsabilidad de los hechos, lo cual hizo públicamente en 2004.

Los presuntos motivos para este ataque habrían sido muchos por parte de la organización terrorista, pero los más mencionados fueron el apoyo militar de Estados Unidos a Israel, la ocupación militar de la península arábiga por Estados Unidos, y la agresión estadounidense contra el pueblo de Irak.

No obstante, los “teóricos de la conspiración” afirman que el derrumbe de las Torres Gemelas no fue por el impacto de los aviones, sino que hubo explosivos a control remoto que permitieron que su caída fuera “ordenada”, como se observa en los videos de los hechos. Igualmente se menciona que el ataque al Pentágono no fue con un avión, sino con un misil dirigido, entre otras tantas teorías que no cuentan con un sustento real.

Lo que es cierto, es que los ataques terroristas del 11-S aún sigue siendo uno de los hechos más graves y recordados por el pueblo norteamericano, que no se ha olvidado al paso de casi 20 años.

Hoy así luce el Memorial en Estados Unidos.

También te puede interesar:

¡No es broma! Nominan a Donald Trump para el ‘Premio Nobel de la Paz’

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO