No es Flash. Se implanta aletas para sentir vibraciones de sonido, y niveles de humedad, presión y temperatura

InicioEspecialesNo es Flash. Se implanta aletas para sentir vibraciones de sonido, y...

De fotógrafo y productor musical a cyborg: se implanta aletas en el cráneo para percibir más de lo normal

En la calle, pues me miran raro, aunque eso no me afecta,” dice Manel de Aguas sobre las curiosas aletas de silicona que se implantó arriba de las orejas. Este joven catalán de 24 años se describe como un cyborg, parte de un movimiento cultural conocido como transhumanismo, el cual sigue ganando partidarios en Europa.

Manel Muñoz, originario de Barcelona (España), es un fotógrafo y productor musical que saltó a la fama en los últimos meses por unos sensores barométricos con forma de aleta que se implantó en el cráneo.

Así como Neil Harbisson, el primer cyborg reconocido como tal por un gobierno, Manel de Aguas (el nombre artístico de Muñoz) se ve como un punto de enlace entre la naturaleza y la tecnología. Los dos se describen como activistas transespecie y buscan generar conciencia sobre este estilo de vida.

“No me considero cien por ciento humano,” dijo Manel en una entrevista con Infobae. “Mi persona no coincide con el concepto biológico que se conoce”.

Las aletas son postizas, diseñadas por él mismo y construidas en Japón, y pesan 500 gramos, lo cual tiende a generar cierta molestia después de un rato. “Por eso me las quito para dormir”, dice. “En un futuro quiero que sean más ligeras.”

Funciones del microchip

Lo que fue implantado entre la piel y el hueso es un microchip, el cual le permite percibir vibraciones de sonido, así como niveles de humedad, presión y temperatura. Las aletas cumplen una función estética, inspiradas en su gusto por la biología marina, y los sensores aportan la parte técnica que alteran su manera de percibir el mundo.

“Me enriquece como persona, me enriquece mi curiosidad. Es más como una experiencia poética que me conecta a la naturaleza, más que antes. Con el paso del tiempo he ido entendiendo este órgano, cómo lo he adaptado a mí, cómo he ido adaptando la forma en la que me entiendo.”

Hace tres años, Manel fundó junto con Neil Harbisson y la aritsta Moon Ribas la Transpecies Society, una iniciativa de The Cyborg Foundation que busca dar voz a diversas indentidades transespecie.

“Al día de hoy el humano vive como en una burbuja antropocentrista, viendo a la naturaleza en una escalera jerárquica vertical en la que el humano está por encima de las otras especies, y para mí este proyecto también significa romper con eso”, dice Manel.

En la música que produce también busca transmitir su mensaje de conexión espiritual con la naturaleza:

También te puede interesar:

Abuelita pasa las últimas horas de su vida fumando un churro de mota con su nieto

(Info: televisa/Fotos: Instagram de Manel de Aguas)

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO