Negligencia médica en el ISSSTE: Dan diagnóstico erróneo de cáncer y lo mandan a quimioterapia

InicioEspecialesNegligencia médica en el ISSSTE: Dan diagnóstico erróneo de cáncer y lo...

El hospital regional “1 de octubre” del ISSSTE, en la Ciudad de México, tendrá que responder por haber aplicado varias quimioterapias a un paciente, tras dársele un diagnóstico erróneo de cáncer.

Es decir, la víctima de este grave caso de negligencia médica jamás tuvo esa enfermedad, como se le informó en ese nosocomio, pero sí recibió quimioterapias y medicación innecesaria que finalmente terminó por afectarle la salud de otra forma.

Del caso tomó conocimiento la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que emitió una serie de recomendaciones en contra de ese hospital, su dirección y su personal, incluyendo la reparación integral del daño ocasionado.

De acuerdo con la investigación, el 21 de febrero de 2014 el paciente acudió a su Clínica de Medicina Familiar para recibir atención de segundo nivel, por un tumor que le había aparecido en el cuello, y de ahí se le canalizó al hospital mencionado.

Se le internó del 28 de marzo al 4 de abril de ese mismo año, y el 15 de abril se le informó que, de acuerdo con estudios, padecía linfoma no Hodgkin, que es un tipo de cáncer en el sistema linfático, por lo que se le programó para un tratamiento de quimioterapia de 4 a 6 ciclos, recibiéndolos entre abril y octubre de ese año.

Sin embargo, el paciente se hizo análisis privados, y se descubrió que jamás tuvo cáncer (no se especificó cuál era su mal), por lo que las quimoterapias y medicamentos que recibió lo único que hicieron fue causarle otros perjuicios a la salud.

Decidió entonces interponer una queja ante la CNDH, que tras varios años por fin concluyó que se acumularon pruebas, informes médicos y la evidencia necesaria para determinar que las autoridades señaladas como responsables, indicaron de manera innecesaria y precipitadamente un tratamiento con quimioterapia sin confirmar el diagnóstico.

Eso incumple los lineamientos de la Guía de Linfomas en Adulto, así como con el Reglamento de la Ley General de Salud y el Reglamento de Servicios Médicos del ISSSTE por incurrir en un conjunto de omisiones.

Por todo ello, la CNDH solicitó al ISSSTE que se proceda a la inmediata reparación integral del daño ocasionado a la víctima con motivo de la negligente atención médica, iniciando con su inscripción, conforme a la Ley, en el Registro Nacional de Víctimas, a fin de que acceda a los recursos de ayuda, asistencia y reparación correspondientes.

Además, el mismo ISSSTE deberá colaborar para la presentación y seguimiento de la denuncia de hechos que se interpondrá ante la Fiscalía General de la República en contra de las personas responsables.

A lo anterior habrá que agregar un curso integral sobre capacitación y formación de los principios de accesibilidad, aceptabilidad, disponibilidad y calidad, relacionados con el derecho a la protección de la salud y de la vida, así como al trato digno, los cuales deberán ser efectivos para prevenir hechos similares.

También te puede interesar:

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO