Mueren hermanos abrazados en desierto de Arizona

InicioEspecialesMueren hermanos abrazados en desierto de Arizona

Carlos Enrique, de 23 años de edad, y Edgar, de 37, hermanos oriundos de Tuxtepec, Oaxaca, tenían todas sus esperanzas puestas en ir más allá del desierto de Arizona, en Estados Unidos, para tener éxito en la vida.

Pero vida fue lo que perdieron. La patrulla fronteriza los halló abrazados tras dos meses desaparecidos.

El ‘coyote’ contratado para cruzarlos en dicho desierto le llamó por teléfono a Facundo Mendoza para darle la peor noticia: los había abandonado y fallecieron de hipotermia y deshidratación.

“Uno tenía tres meses sin trabajo, el otro un poquito más. Ellos eran padres de familia, no tenía el sustento aquí. Un día me dijo el mayor: me quiero ir a Estados Unidos a buscar un mejor futuro para mis hijos. No lo esperaba”, relata don Facundo con la voz atada a la tragedia.

Ellos le pidieron ayuda para poder conseguir el dinero y pagar a quien los cruzaría. Facundo, quien también fue migrante, no tenía los recursos así que consiguieron prestado.

Antes de partir de Oaxaca, Facundo los concientizó sobre el riesgo que corrían al intentar pasar por el desierto. “Tienen que ser muy fuertes, echarle muchas ganas cuando estén en el desierto porque es feo, es muy triste, yo ya lo pasé, así que, en buena hora, si se van a ir los voy a apoyar con lo que más pueda. Así pasó y llorando porque al final de cuentas no querían dejar a su familia. Para eso ya teníamos un cierto dinero de por medio con el coyote, esa fue la desgracia, esa fue la forma de perder a mis hijos por falta de trabajo y empleo”.

Carlos tenía dos hijos, uno de siete y otro de tres años, además estaba a la espera de un tercero; su esposa está embarazada. Edgar tenía cuatro hijos, la mayor de 14 años, 11, 9 y el más pequeño de un año de edad.

(Con información de lasillarota.com/Fotos: Facebook El Piñero)

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO