La viruela del mono, a punto de ser una pandemia: OMS

InicioEspecialesLa viruela del mono, a punto de ser una pandemia: OMS

El aumento de casos de viruela del mono no cede. Día tras día se registran nuevos casos, no sólo en Europa, sino también en África, América, y ya ha llegado a Asia.

México no está exento de esta situación, y apenas hace unos días se dio el primer caso en Sinaloa, y ya son varios estados de la República con casos confirmados de esta enfermedad.

Ante tal avance, Santiago Mas-Coma, catedrático de Parasitología de la Universidad de La Laguna (ULL), y experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que en breve esta enfermedad podría declararse como pandemia.

Antes de impartir una conferencia en “Campus África” de dicha universidad en España, expresó que “gracias a Dios, la gente no muere, pero el virus ha mutado y ha incrementado los casos, es un problema, por eso se transmite más fácilmente de humano a humano”.

Dijo además que “no vemos como esto puede hacerse reversible pero sí paliar los efectos”, y por ello instó a las autoridades internacionales a “dejar de hablar y ponerse a trabajar”.

Los viajes llevan enfermedades

El especialista consideró que la actual pandemia de coronavirus demostró la relación entre los continentes y los agentes que causan las enfermedades a través de los viajes, que es lo que estaría dando pie a la dispersión de la viruela del mono.

“Antes pasaba, pero no se viajaba tanto y las condiciones climáticas impedían establecerse a los agentes infecciosos. Ahora, las condiciones climáticas del sur de Europa son las mismas que las del África Ecuatorial lo que implica que se están introduciendo enfermedades y algunas son muy difíciles de parar”, aseguró.

La enfermedad de la viruela del mono, entonces, estaría siguiendo el mismo comportamiento del coronavirus, y ante su expansión y mutaciones, podría convertirse en breve en una pandemia.

YA LLEGÓ A LA PENÍNSULA DE YUCATÁN

Esta lunes se detectó y confirmó el primer caso de viruela del mono en Quintana Roo, según dio a conocer el gobierno del vecino estado, a través de un comunicado oficial.

Se trata de un varón mayor de edad que solicitó atención médica el pasado 11 de julio, después de presentar lesiones de piel (exantema), alta temperatura, dolor de cabeza y dolor muscular.

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO