La planta procesadora Sahé de Kekén fue sede de la visita de docentes de los Centros de Atención Múltiple (CAM) pertenecientes a la Secretaría de Educación de Yucatán (SEGEY), en una visita orientada a promover lazos de colaboración en favor de la inclusión laboral de personas con discapacidad.
El recorrido permitió a maestras y supervisores conocer a fondo del programa “Kekén T-Incluye”, una estrategia que ha permitido la contratación de cerca de 200 personas con discapacidad de distintos puntos del Estado, desempeñando funciones y tareas específicas en diversas áreas operativas de la empresa agroalimentaria.
La visita tuvo como principal objetivo mostrar a los docentes el esquema ocupacional que impulsa Kekén, para que, a partir de este conocimiento, puedan canalizar a estudiantes que concluyen su formación laboral hacia oportunidades de empleo formales dentro de la empresa.
La supervisora de la Zona 07 de Educación Especial, Norma Alcocer Rodríguez, destacó el impacto positivo de conocer de cerca la dinámica laboral de la empresa, al considerar que representa un espacio verdaderamente inclusivo.
«Me llamó la atención la integración perfecta de las personas que aquí son una persona más, la discapacidad pasa a segundo término y eso los hace muy valiosos e importantes”, expresó.
Asimismo, resaltó que el modelo impulsado por Kekén no solo beneficia a los colaboradores, sino también a sus familias, al brindar estabilidad y mejores oportunidades de vida, ya que la posibilidad de acceder a un trabajo, un sueldo y seguridad representa un cambio significativo para jóvenes con alguna condición y su entorno familiar.
Por su parte, María Guadalupe Kuk Uc, maestra de formación laboral del CAM Tixkokob, recordó que, en su caso, la colaboración con Kekén ha dado resultados positivos desde hace tres años, cuando se formalizó un convenio de trabajo conjunto enfocado en favorecer la inclusión laboral de estudiantes con discapacidad que concluyen su etapa formativa.
Explicó que este acercamiento permite a los docentes comprender mejor las necesidades reales de las empresas, a fin de orientar la preparación de los alumnos hacia habilidades que faciliten su incorporación al ámbito laboral.
“Estas visitas nos permiten enfocar el trabajo a lo que las empresas requieren para que posteriormente se dé con mayor facilidad la inclusión laboral de los muchachos”, puntualizó.
Cabe mencionar que, desde su lanzamiento en febrero del 2021, el programa “Kekén T-Incluye” ha tenido un impacto destacado y favorable en el impulso en la cultura de la inclusión laboral de las personas con discapacidad. En sus 5 primeros años de actividades, la iniciativa ha sido modelo base en la construcción del esquema estatal “Yucatán T-Incluye” y a nivel regional con “Península T-Incluye”, vinculándose y expandiendo sus alcances con instancias y organismos de Campeche y Quintana Roo.



