Enigmas: “La Clavícula de Salomón”, un ‘recetario’ sobre magia y demonios

InicioEspecialesEnigmas: “La Clavícula de Salomón”, un 'recetario' sobre magia y demonios

Enigmas: “La Clavícula de Salomón”, siniestro libro que es una especie de recetario sobre magia y demonios

Por Jorge Moreno
Grimorio es un tipo de libro de conocimiento mágico que tiene su origen en Europa, generalmente datado desde mediados de la Baja Edad Media (siglo XIII) hasta el siglo XVIII. Tales libros contienen correspondencias astrológicas, listas de ángeles y demonios, instrucciones para aquelarres, lanzar encantamientos y hechizos, mezclar medicamentos, invocar entidades sobrenaturales y fabricar talismanes.

Se conoce poco sobre el origen de muchas de las fórmulas mágicas, aunque es probable que sean el resultado de traducciones de conocimientos de magia oriental árabe fusionada con elementos occidentales.

En el siglo XVIII se vivía con pasión el tema de la magia y los grimorios. Este fenómeno se debe, en parte, a la creciente alfabetización, pero sobre todo a la labor de algunos editores avispados que decidieron poner en circulación libros de magia en ediciones baratas y adaptadas a los intereses de la gente en ese momento.

Algunos de estos libros llegaron a circular por millares, constituyéndose en auténticos bestsellers.

Tal es el caso del Grand Albert, atribuido a Alberto Magno y, sobre todo del Petit Albert, obra de un tal Albertus Parvus Lucius.

En el Petit Albert encontramos ya algunos de los rasgos típicos de este tipo de grimorios: lejos quedan las intenciones de conversar con los ángeles y comprender misterios teológicos, aquí de lo que se trata es de ofrecer un compendio de medicina popular y sortilegios encaminados a conseguir dinero y sexo gratis como, por ejemplo, el que obliga a doce mujeres a bailar desnudas frente al mago.

El más famoso

El que es sin duda el grimorio más famoso es el llamado “La Clavícula de Salomón”, también conocida como “Lemegeton”, es un antiguo texto ocultista de gran popularidad, en parte porque su autor es el rey Salomón y que comprende lecciones de esoterismo, demonología y magia ritual.

La creencia más extendida es que el compendio esotérico fue escrito por el propio Salomón, rey de Israel e hijo de David, célebre por su sabiduría y cuya vida es narrada en diversos libros sagrados, como la Biblia y el Corán.

El mito de Salomón como exorcista y dominador de demonios es ampliamente conocido por los ocultistas. Una de las historias se refiere a la construcción del templo de Jerusalén, que dicen fue ejecutada por entidades infernales, comandadas por el rey.

En el Sura 34 (capítulo 34) del Corán, donde Salomón es conocido como el rey y profeta Sulayman (o Solayman), se dice que “había genios que trabajaban para él con permiso de su Señor” (versículo 12).

Vale la pena destacar que muchos expertos en esoterismo continúan asegurando que la Clavícula fue escrita por Salomón, pero que diferentes autores le han agregado nuevo material, con el paso de los años.

Versiones modernas y revisadas de la “Clavícula de Salomón” son comercializadas en librerías, físicas y virtuales, de todo el mundo. Las copias más antiguas (y que se suponen más fieles al original), son difíciles de conseguir y apreciadas por coleccionistas y ocultistas.

Hoy en día son usadas al menos 75 recetas, las cuales se han combinado con embrujos de otros países y culturas, y se han mejorado o perfeccionado. En Yucatán, varias personas dedicadas al esoterismo han usado algunas de las recetas que contiene este libro o grimorio, tanto para magia blanca como para magia negra.

Tal vez te pueda interesar:

Confirma Pentágono de EU que OVNI piramidal es REAL (video)

(Foto contexto unsplash)

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO

Yucatecos Henry Martín y Marcel Ruiz podrían jugar Olímpicos

Henry Martín como refuerzo y Marcel Ruiz son los dos yucatecos que podrían jugar los Olímpicos El delantero yucateco Henry Martín podría cumplir un gran...