Durante su primera mañanera, el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena habló sobre la ampliación del tren maya hasta Progreso con lo cual buscan, indicó, se convierta en la puerta de entrada del sureste mexicano.
«Se trata de que haya un tren tanto de transporte y carga como de pasajeros que pueda llegar al Puerto de Altura de Progreso para evitar que muchos tráileres tengan que trasladar la mercancía», indicó.
Explicó que el tren se conectará a través de la multimodal de Umán con el Transístmico para poder llevar la mercancía hasta Salinas Cruz y de ahí poder sacar exportaciones hasta el continente asiático o viceversa.
Declaró que se busca que no solo Coatzacoalcos, Veracruz, se vea como un puerto de conexión, sino que a través del tren maya traer mercancía a Progreso.
Además, dijo, se debe apostarle de manera focalizada a la costa este de Estados Unidos.
«Yucatán, además de poder hacer comercio exterior con países como China o países de Europa, creo debemos ver a los estados del sur de la Unión Americana, pero en especial de la costa este, como si fueran otros países por el tamaño de esas economías», dijo el Gobernador de Yucatán.