Ellas son las «Diablitas de Hondzonot», las mestizas que viven para el softbol

InicioEspecialesEllas son las "Diablitas de Hondzonot", las mestizas que viven para el...

El deporte es una forma de unir comunidades y demostrar la grandeza del espíritu humano. Una muestra de esto, es la historia que se ha vuelto viral sobre las ya famosas «Diablitas de Hondzonot«, comunidad de Quintana Roo, que tiene en este equipo un gran orgullo, pues este es un equipo de mestizas que disfruta y vive para el softbol.

En esta ocasión, las imágenes que se han viralizado corresponden al fotógrafo avecindado en ese estado Víctor Ruiz García, el cual difundió a través de sus redes sociales una serie de imágenes sobre este equipo.

La historia de las «Diablitas» es interesante, pues ellas son un grupo de mujeres empoderadas en su comunidad, que después de realizar sus quehaceres domésticos, por las tardes acuden al campo del lugar para practicar softbol.

Esta población, de tan solo 368 habitantes, pertenece al municipio de Tulum, en medio de la selva quintanarroense, que gracias a las «Diablitas» la gente ha puesto los ojos en este lugar.

La forma en que estas orgullosas mestizas maya-hablantes juegan softbol llama mucho la atención. Y es que a diferencia de las jugadoras comunes de este deporte, que salen al campo uniformadas de pies a cabeza, ellas se enfrentan al equipo rival «enfundadas» en su huipil y descalzas, sin miedo a nada

Ellas aseguran que desde que comenzaron a entrenar decidieron no utilizar «spikes» para así correr más rápido. Lo anterior lo han adaptado como una forma efectiva de juego.

La pasión por la pelota

Al principio, comenzaron a practicar con palos de escoba y una pelota de tenis, ya que no tenían el equipo necesario, pero al paso de los meses su técnica mejoró y llegaron los guantes, bates así como las pelotas apropiadas.

Las integrantes del equipo, varias de ellas madres de familia, aseguran que jugar softbol se ha vuelto su pasión, ya que les sirve para distraerse de los problemas de la casa y a la vez conocen otras comunidades.

La historia ha vuelto a destacar que hasta el equipo de los Leones de Yucatán realizó un reconocimiento a la pasión de estas mujeres a través de sus redes oficiales:

Sobre el fotógrafo, Víctor Ruiz García, su blog personal señala que es un apasionado de la lente con muchos años de experiencia. Puedes consultar más fotografías de estas «Diablitas de Hondzonot « en la siguiente link:

Víctor Ruiz García

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO