Hasta 30 alumnos por clase en regreso presencial en Yucatán

InicioEspecialesHasta 30 alumnos por clase en regreso presencial en Yucatán

Hasta 30 alumnos como máximo en cada salón de clase, medida obligatoria a respetarse en Yucatán en regreso presencial

Aunque ya existía en Yucatán una legislación que establece un número máximo de 30 estudiantes por salón, en algunas escuelas con sobredemanda era casi imposible respetarla, pero ahora con la pandemia del coronavirus Covid-19 será una medida que “a fuerza” tendrá que aplicarse, una vez que las autoridades sanitarias autoricen el regreso a clases de forma presencial.

Sobre el tema, Johnny de Jesús Piña Castillo, representante de la organización “Educación Básica Nuevo Orden”, comentó que estas reformas a la ley de educación aprobadas por el Congreso Estatal en 2018 tendrán que respetarse, pues coinciden con el mantener el distanciamiento social por la pandemia en la nueva realidad.

Indicó que “a fuerzas” las autoridades educativas tendrán que reducir el número máximo de alumnos por salón, y para ello será necesario que se cuenten con más aulas y escuelas, sobre todo en aquellas zonas urbanas en las que se tienen sobredemanda, como algunos fraccionamientos de Mérida, Kanasín y Umán.

“La pandemia del coronavirus será un precedente para que la ley se cumpla, y más allá de que se volvió una legislación que no se cumplía en su totalidad, será necesario ahora por las nuevas medidas que se requerirán en la nueva realidad que vivimos”, opinó.

Protocolo para el regreso a clases presenciales en Yucatán

En entrevista, recordó que se había hablado de una estrategia para distribuir a los estudiantes por apellidos y por días, bajo un protocolo que las autoridades educativas en la entidad habían presentado a los maestros, pero hasta ahora no existe una fecha para el regreso a clases presenciales.

De este modo, continuó, se realizaría un escalonamiento en los apellidos de los alumnos para que unos acudieran los lunes y miércoles, mientras que otros los martes y jueves. El viernes se dejaría para un reforzamiento escolar y que los estudiantes que presentan atrasos en algunos temas puedan ponerse al corriente.

Con esto se cumpliría de cierta medida el no rebasar el límite de 30 alumnos por salón e inclusive se tendría mayor espacio para distribuir las bancas en el aula y mantener el distanciamiento social, medida que establecen las autoridades sanitarias para reducir el riesgo de contagio por Covid-19.

“La estrategia es buena si se aplicará como tal, pero hay que considerar que existen muchas escuelas bi-docentes o multigrado, donde será un poco complicado el implementar la sana distancia”, apuntó.

Nuevos retos

Piña Castillo refirió que será una realidad imperante que el próximo regreso a clases sea con poco alumnado y ello pondrá “nuevos retos” para la distribución de los espacios, la construcción de nuevos salones y el acondicionamiento de las escuelas.

Lo anterior también traerá cambios en la forma de trabajar del magisterio, bajo una mejor coordinación de los grupos y el darles seguimiento a los alumnos, situación que ha sido complicada durante los últimos ocho meses en los que las clases han sido a distancia y en donde muchos estudiantes han manifestado tener problemas de conexión a internet o servicio de telefonía.

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO