Guardia Nacional protege nidos del flamenco americano en costas yucatecas

InicioEspecialesGuardia Nacional protege nidos del flamenco americano en costas yucatecas

En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad, en Yucatán, integrantes de la Guardia Nacional (GN) intensificaron los operativos de seguridad y vigilancia en la Reserva Estatal Ciénagas y Manglares de la Costa Norte para proteger los nidos del flamenco americano del Caribe.

En coordinación con personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y autoridades de los gobiernos estatal y municipal, realizan recorridos en las zonas de anidación.

A bordo de vehículos oficiales y a pie tierra, los guardias nacionales recorren desde el municipio de Progreso hasta Dzilam de Bravo, para supervisar los servicios de seguridad establecidos.

La misión es salvaguardar los nidos del flamenco americano del Caribe para prevenir algún incidente que perturbe la colonia establecida de esta especie, actualmente considerada como amenazada dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

La norma ambiental indica que estos ejemplares podrían estar en peligro de desaparecer a corto o mediano plazo, si siguen operando los factores que inciden negativamente en su viabilidad, al ocasionar el deterioro o modificación de su hábitat o disminuir directamente el tamaño de sus poblaciones, y esto incluye el tráfico ilegal.

La Guardia Nacional coadyuva con las autoridades ambientales, con acciones a favor de la vida silvestre y en el cumplimiento de la normatividad ambiental en materia de recursos naturales.

Tal vez te pueda interesar:

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO