Gobierno federal pone en la mira a Enrique Peña Nieto por ‘lavado de dinero’

InicioEspecialesGobierno federal pone en la mira a Enrique Peña Nieto por 'lavado...

En la conferencia “mañanera” realizada este jueves en el Palacio de Gobierno, Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) confirmó que se abrió una carpeta de investigación contra el expresidente Enrique Peña Nieto por presunto “lavado de dinero” ante la Fiscalía General de la República (FGR).

El funcionario indicó que se detectó un esquema por el que el priista recibió más de 26 millones de pesos vía transferencias internacionales; además de tener relación con dos empresas con presuntas irregularidades fiscales.

“La información completa, con todos sus detalles y por menores ha sido entregada a la Fiscalía General de la República y la Fiscalía ha abierto ya una carpeta de investigación”, aseguró Pablo Gómez.

“La Fiscalía hará dicha investigación y la UIF aportará todo lo que requiera la Fiscalía”, añadió.

“La Secretaría de la Función Pública podría derivar de la carpeta de investigación siempre que el fiscal lo vea pertinente. No estamos hablando aquí de hechos relacionados con servidores públicos, estamos hablando de cuestiones que tienen relación con la Función Pública, podría estar o no, estamos hablando de actividades en el sistema financiero por parte de particulares.”

Recibió millonarios depósitos

Al parecer, Enrique Peña Nieto comenzó a recibir transferencias internacionales en agosto de 2019. Los depósitos fueron realizados en efectivo por una “familiar consanguíneo” desde una cuenta en México hacia España.

Explicó que fueron tres transferencias en las siguientes fechas y por los siguientes montos:

El 21 de agosto de 2019: 16 millones 8.20 pesos

20 de octubre de 2021: 5 millones 702.62 pesos

21 de octubre de 2021: 5 millones 718.92 pesos

Este mismo modo de operar la realizó la misma persona con un hermano del expresidente al enviarle cheques por una cantidad de poco más de 29 millones de pesos.

¿Dónde está Peña Nieto?

El expresidente mexicano Enrique Peña Nieto actualmente vive en España, y recientemente se dio a conocer que presuntamente vive en un inmueble de lujo, ubicado en uno de los barrios más exclusivos de Madrid.

Según información de medios locales, el presidente de México de 2012 a 2018 vive en un lujoso predio ubicado en el barrio de Valdelagua, una de las zonas más exclusivas de la capital que se encuentra en el municipio de San Agustín de Guadalix.

Viviendo en el barrio de Valdelagua, Peña Nieto actualmente es vecino de personalidades como Penélope Cruz y algunos famosos de España. Esto es reflejo de la exclusividad de la zona donde reside.

Responde Peña Nieto

Más tarde el expresidente a través de su cuenta de Twitter expresó que «estoy cierto que ante las autoridades competentes se me permitirá aclarar cualquier cuestionamiento sobre mi patrimonio».

También te puede interesar:

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO

Pronóstico del clima: lluvias y tormentas eléctricas para este miércoles

Este martes se registró un ambiente caluroso con lluvias y tormentas eléctricas dispersas en diferentes zonas de Yucatán. Las temperaturas máximas fueron 34 grados en...