Todo un desmáuser, traer a Evo a México

InicioEspecialesTodo un desmáuser, traer a Evo a México

Daniel Rosas, piloto que formó parte del equipo militar que trasladó desde Sudamérica a a México al presidente depuesto de Bolivia, Evo Morales, es orgullosamente de Tlaxiaco, Oaxaca, la misma tierra de donde es oriunda Yalitza Aparicio, nominada al Oscar por el filme ‘Roma’.

Para Rosas, parte de un equipo militar, haber traído desde muy lejos a Morales a manera de asilo político fue toda una odisea pues se tuvo que negociar con varios países -Paraguay, Brasil, Perú y Ecuador- para poder usar su espacio aéreo.

Además, hubo un punto en que al piloto se le impidió seguir adelante con su objetivo. Fue precisamente cuando, de acuerdo al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, hubo un primer intento de vuelo a Bolivia pero les dijeron que el permiso obtenido “ya no era válido”.

Tras esperar en Lima (Perú) durante varias horas, se logró que el comando de la Fuerza Aérea Boliviana les otorgara el permiso válido.

Se llegó al aeropuerto donde los esperaba Evo Morales, pero una vez ahí Perú les dijo que por “valoraciones políticas” no podían recargar combustible y retornar a México.

“Fue muy difícil y muy tenso porque en el aeropuerto donde estaba Evo ya había seguidores y simpatizantes de él alrededor del aeropuerto. Y dentro, (estaban) las Fuerzas Armadas de Bolivia”, dijo el titular de la SRE, en el que calificó como un momento de gran “tensión”.

(Con información de elpinero.mx/Fotos: elpinero.mx y The Associated Press)

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO