La esquina literaria

InicioEspecialesLa esquina literaria

Rollo: Rodrigo Ordóñez Sosa
¿Qué haría un padre de familia por sus hijos? ¿Hasta dónde llegarías por conseguir que la persona que amas estuviera contigo? Básicamente esas dos preguntas son las que definen la trama de la novela “El mundo de Afuera” de Jorge Franco, aunque no por ello limitan las posibilidades de interpretación sobre temas como la violencia, la pobreza, el rencor social, el deseo, entre otros.

Esta novela ganadora del premio Alfaguara de Novela 2014, es contada como un cuento de hadas rodeada de tintes tenebrosos: un padre obsesionado con la construcción de su castillo en Medellín, Colombia, en donde su hija adolescente permanece recluida lejos del violento mundo que consume los barrios aledaños; por otra parte, las casas atestadas de pobreza donde nadie puede sobrevivir sino es a través del robo, el asesinato y la corrupción.

La historia está divida en dos líneas: la vida de Don Diego, padre de Isolda que viste como una princesa medieval en medio de una ciudad moderna, y la vida de El Mono, enamorado y enloquecido por la primogénita de Don Diego. Ambos caminos desembocan en un secuestro que sale mal y pone a los dos protagonistas en un eterno combate verbal para imponerse al otro, en una casa abandona en medio de los montes de Medellín.

Isolda será la fuerza que moverá a los protagonistas, el puente que unirá sus mundos en un espacio desprovisto de mentiras e hipocresías, en donde deberán convencerse qué camino andar para resolver sus propios conflictos. La adolescente trazó, sin darse cuenta, el destino de su padre y su admirador en cada recorrido por el bosque del castillo, visitado por sombras de carne y hueso, de pájaros que tejían en su cabello la tristeza del encierro.

Como parte de las ofertas editoriales de la librería Gandhi, esta novela discute con su entorno, trata sobre los sueños de las clases bajas y altas, cómo en un giro repentino ambos protagonistas quedan a la deriva e imposibilitados de recuperar aquello que los puso en esa situación improbable. No existe nada en esta ciudad literaria hecho al azar: la justicia, la muerte y la policía aparecen para cerrar todas las historias secundarias y principales. Es un cuento de hadas abofeteado por la realidad.

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO