Enigmas: Reaparece “Mestiza fantasma”del Olimpo

InicioEspecialesEnigmas: Reaparece “Mestiza fantasma”del Olimpo

Por Jorge Moreno
Hace unos días, una pareja de turistas de Durango que se encuentran de visita en Mérida, me comentaron que fueron al “Olimpo” y vieron a una mestiza, se le acercaron a preguntarle por una dirección y de pronto, de la nada ésta desapareció ante sus propios ojos, sin que hasta ahora le buscaran explicación a lo que vivieron.

Muy posiblemente vieron al fantasma de una mujer que ya se había reportado años atrás.

Antes que nada hay que comentar que el Centro Cultural Olimpo es uno de los sitios más conocidos en la ciudad de Mérida, el cual se ubica enfrente de la Plaza Grande, a un costado del Palacio Municipal; es paso de mucha gente y de turistas que entran a conocerlo, y por ese motivo quizás pocos podrían imaginar que han ocurrido ahí situaciones que le han puesto “los pelos de punta” a propios y extraños.

En esta ocasión, me señalaron que vieron a una mestiza entrar al área de los baños y de pronto nunca salió: “Pensamos que era una de las vendedoras del mercado, pero como ya íbamos a cerrar vimos que no salía, entramos al baño y no había nadie y esa era la única puerta”, dijo uno de los trabajadores de allí.

Y es que son varios los empleados y ex empleados me han contado varios casos y anécdotas relacionadas principalmente con la aparición de una niña que ronda por ahí; al principio se pensaba que eran sólo rumores o chismes, pero cada vez han sido más las personas que lo han visto.

Las huellitas

El coordinador de logística de ese sitio, José Ángel Luna, trabaja allí desde hace más de una década, y entrevistado hace un tiempo dijo que ha escuchado varios comentarios al respecto y esto ha llegado también a oídos de los directores de área:

“Uno de los casos más raros ocurrió en el auditorio: una vez se puso como parte de la escenografía de una obra, arena en el escenario, se dejó así y se cerró el sitio. Al día siguiente aparecieron huellitas de pies de un niño pequeño plasmadas en la arena, pero no había nadie con esas características.

“Al otro día ocurrió lo mismo y se hicieron pruebas, es decir, se cerró con llave antes de verificar con detalle que no hubiera nada en la arena y ocurrió lo mismo, las cámaras no pudieron detectar alguna presencia, pero se veían las huellas y eso no tiene explicación.

“En el área de los baños de mujeres también han visto rondar a esa niña fantasma, se cuenta que podría tratarse de una niña que murió aquí hace muchos años, cuando estaba la estructura original del antiguo Olimpo”, explicó, por su parte, Antonio Aguilar, ex empleado de este sitio, y agrega:

“Varios guardias y policías de la municipal también han visto a la niña caminando en los pasillos, y aunque no hay alguna foto o video que lo corrobore, sí es de llamar la atención esto, varias personas no pueden estar equivocadas, sobre todo gente seria que labora aquí y que afirma haberlo visto, aunque a veces por temor a las burlas prefieren quedarse callados”, dijo.

La ‘sombra’ en movimiento

Cabe destacar que en febrero de 2010 se obtuvo lo que es hasta ahora la única prueba en video de ese fantasma en el Olimpo, o bien de otro ser fantasmal…

En ese mes, llegó al Olimpo una muestra de las obras del pintor español Salvador Dalí, y una noche se registró la presencia de una actividad “extraña” que originó la movilización de elementos de la guardia del Palacio Municipal.

Ante la alerta de un posible robo de las pinturas del artista europeo, personal que custodia el Ayuntamiento se movilizó por la presunta presencia de una persona en la sala donde se encuentran los cuadros. De inmediato, oficiales encargados de la seguridad en la parte alta del Olimpo, contiguo al Palacio Municipal, llevaron a cabo un operativo en el interior de la sala.

Sin embargo, cuando los elementos fuertemente armados entraron a la sala no encontraron a nadie, aunque al monitorear las cámaras de circuito cerrado sus superiores indicaban por radio que una sombra estaba detrás de ellos, pero al voltear la mirada este fenómeno se posicionaba detrás de los oficiales, que no lo podían ver.

Los guardias sostenían con una mano su arma de fuego y con la otra trataban de tocar al fantasma ante las indicaciones de sus jefes que por vía radio les decían dónde se situaba la sombra.

¿Fantasma de Dalí?

En las imágenes captadas se observa que el llamado “fantasma de Dalí” se mueve de un lugar a otro en la sala, pero se detiene justo en la línea de protección (límite desde donde se pueden observar las pinturas).

Los oficiales comentaron que al entrar a la sala sintieron un ambiente raro, de hecho señalaron que se les erizó la piel, pero pensaron que era la adrenalina, por lo que no le dieron importancia.

En el video se observa que una sombra se desplaza moviendo su parte inferior (al parecer, los pies) de un lado a otro y
en un momento se recuesta, pero luego se mueve a otro punto de la sala para detenerse frente y detrás de los oficiales.

Y aunque se rumoró que podría tratarse del alma en pena de Dalí, tampoco se descarta que pudiera ser el fantasma de esa niña, la cual estaba rondando allí a esa hora.

Tal vez te pueda interesar:

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO