Enigmas: Esto es lo que no sabías sobre los panteones

InicioEspecialesEnigmas: Esto es lo que no sabías sobre los panteones

Rollo: Jorge Moreno
Hace unos meses, para las épocas de día de muertos, hice una recopilación de datos poco conocidos sobre los cementerios o panteones, estoy seguro que algunos le sorprenderán:

¿Por qué se llama cementerio?

Hasta antes de la llegada del cristianismo, los sitios en donde enterraban a los difuntos se llamaban “Necrópolis”, término que viene del griego y significa “ciudad de los muertos”. Sin embargo, esto se cambió a cementerio debido a la creencia cristiana de que no morimos, sino que estamos de tránsito, es decir durmiendo para posteriormente resucitar. Cementerio viene del latín y significa “lugar donde nos acostamos y dormimos”.

¿Por qué llevamos flores a los velorios y en los panteones?

En siglos pasados, no existían las avanzadas técnicas de embalsamiento y las que habían no estaban al alcance de todo el mundo, por lo que, los cuerpos, se descomponían y desprendían un desagradable olor muy rápido, sobre todo en época de calor. Para disimular esos olores, se quemaban inciensos y se cubría al fallecido con todo tipo de flores, lo cual aromatizaba el ambiente y hacía menos desagradable ese momento. Con el transcurrir de los años, esta costumbre se quedó, al grado de que hoy en día, incluso en ciertos aniversarios se acostumbra a llevar flores a los difuntos en los panteones, pero no por el olor sino por respeto.

¿Por qué se llama ‘mausoleo’ a los sepulcros suntuosos?

El término ‘mausoleo’ se usa para referirnos a las tumbas construidas de forma espléndida con todo tipo de detalle y gran solemnidad, proviene de Mausolo, gobernador (sátrapa) de la provincia de Caria que falleció en el año 353 a.C.

Su hermana, asumió el cargo, y para no olvidarlo, mando a llamar a los mejores artistas griegos para que hicieran un monumental sepulcro: en el que colocaron la tumba de mármol y la rodearon de 36 columnas y una pirámide con un carro de bronce con la estatua de Mausolo. A partir de ese momento, muchos gobernantes y gente con dinero y poder quisieron imitarlo, y fue a partir de ese momento en que se quedó el término mausoleo para referirse a tumbas con construcciones adicionales.

¿Porque no se les pone nombres de personas a los cementerios?

Porque se cree que puede ser una maldición o dar mala suerte y hacer que los familiares mueran pronto, así pasó en España hace 70 años, le pusieron al panteón el nombre de un señor destacado y en un año murieron sus dos hijos y su esposa, y los dos hijos sobrevivientes exigieron que se le quitara el nombre de su papá.

¿Por qué velamos a nuestros difuntos?

El origen de dicha costumbre se remonta a la antigüedad, en la que los fallecidos eran puestos a exposición de todos durante varios días, con el propósito de ser velados y comprobar que no regresaban de la muerte.

No era conocida la catalapsia (enfermedad que baja los signos vitales y parecería que estuviéramos muertos), por lo que cuando una persona “resucitaba”, se pensaba que era por brujería.

Venta de Ouijas en los panteones

En el siglo pasado, cuando se inventó la ouija, originalmente no era considerada como un objeto macabro que invocara al demonio, sino como un recurso para despedirnos de nuestros familiares difuntos, por lo que los creadores, cuando la empezaron a comercializar, iban a ofrecer a los cortejos fúnebres en los cementerios, tal y como cualquier tienda de souvenirs ofrecería sus productos en algún sitio con afluencia de gente.

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO