Enigmas: Este es el asombroso trabajo de un erudito forense con los cadáveres

InicioEspecialesEnigmas: Este es el asombroso trabajo de un erudito forense con los...

Enigmas: deja boquiabierto veterano forense con técnica para de hechos violentos para suavizar sus cadáveres

Por Jorge Moreno
En días pasados, una familia oriunda de Guadalajara fue a visitar el Museo Paranormal, el mayor de ellos me comentó que es doctor y me preguntó si ya había escuchado hablar del fenómeno del “cuerpo post mortem”.

Y como yo no estaba seguro a qué se refería, me empezó a hablar sobre el misterio de lo que ocurre con cuerpos muy rígidos cuando llegan a la morgue: “Hay ocasiones en que las personas murieron de forma trágica o sufrieron mucho, y adoptan posiciones diversas que impiden, por ejemplo, quitarles sus vestimentas y ponerles la ropa con que serán enterrados; los peritos batallan mucho con esto”, explicó.

Y agregó: “Pero existe una técnica que no está en los libros, pero debería estar, es sorprendente, y antes de explicarte hay que decir que muchas veces los difuntos también llegan con las expresiones faciales que tuvieron en el último momento (miedo, tranquilidad, enojo, tristeza), incluso a veces hasta con lágrimas.

”Los médicos legistas nos dan una explicación científica como lo exige su trabajo, pero por experiencias personales he tenido que combinar entre lo científico y mis creencias. Tal es un caso donde bajo investigaciones, se pudo dar con una fosa de un
profesor que había sido secuestrado, asesinado y sepultado tres semanas atrás en sitio lejano, en el municipio de Zapopan.

”Cuando lo exhumaron se encontraba aún con el uniforme de su escuela; estaba en una posición fetal y su rostro reflejaba una profunda tristeza. Pues el trabajo de desvestirle sin cortar la ropa (se conserva la ropa íntegra para analizarla) fue prácticamente imposible para los peritos, dada la rigidez cadavérica.

Asombro total

”Fue cuando el médico legista llegó y dijo lo que había qué hacer; él era veterano muy erudito, así que pensamos que nos daría una solución técnica, científica, médica o profesional, pero vaya que nos llevamos una gran sorpresa.

”Sin la más mínima pena (habíamos en la sala seis personas) empezó a hablarle al cadáver mientras empezaba a desvestirle, le decía algo así como: ‘Ya estás aquí amigo’, ‘Tu familia ya te encontró’, ‘Ya no vas a estar allá solo’, ‘Lo único que quieren es velarte para que estés en paz’, ‘Mira que nunca dejaron de buscarte’, ‘Ayúdame para que terminemos rápido y te vayas con tu familia’, entre
otras cosas.

”Pues mientras hacía eso, más se nos erizaron los bellos de los brazos cuando vimos que el cadáver que llevaba tres semanas sepultado empezó a aflojarse a modo que desvestirle fue muy fácil. Al dejarlo en una posición como si estuviera acostado boca arriba, su rostro cambió, se veía tranquilo.

”Este método lo usan los buenos médicos que, a pesar de convivir diario con la muerte, no han perdido la sensibilidad de saber que ante ellos está una persona que fue padre, hijo, esposo y que deben de tratarse con respeto y dignidad. Los psicólogos creen que aún los cadáveres emanan emociones aunque, claro, aún hoy en día hay escepticismo entre muchos colegas que no le dan la debida importancia a esto.

”Yo creo firmemente en la vida más allá de la muerte y no cabe duda que hay muchas cosas que aún desconocemos, pero esto que viví ,yo lo vi con mis propios ojos, nadie me lo contó, así que es real”, finalizó.

Cabe destacar que he escuchado relatos similares en varias funerarias de Mérida y otras ciudades del sureste del país, por lo que la teoría que nos dio el doctor es toda una realidad.

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO

Imputan a ex empleado del Poder Judicial de Yucatán por el...

MÉRIDA, Yucatán.- Jorge Manuel "N", ex funcionario administrativo del Poder Judicial del Estado, fue imputado ayer por el delito de robo calificado, se le acusa de apoderarse de cerca de...