Enigmas: Gran temor en Espita por falsa “Llorona” y “Huaypeek”

InicioEspecialesEnigmas: Gran temor en Espita por falsa “Llorona” y “Huaypeek”

Por Jorge Moreno
Desde hace casi dos semanas, la población de Espita vive atemorizada, sobre todo por las noches, ante la “presencia” de una Llorona, que se deja escuchar en las madrugadas y, por si fuera poco, también por un “Huaypeek” que se ha empezado a comer el ganado.

Una de las “evidencias” que han circulado vía Whatsapp han sido dos vídeos en los que se escucha el temible “gemido” de esta mujer fantasmal; sin embargo, hay que aclarar que todo esto se trata de un audio que proviene de otro vídeo y que fue editado con malicia como “broma” de mal gusto, sobre todo para quien se lo ha creído.

Pero vayamos por partes, desde la segunda semana de enero, prácticamente a diario me empezó a mandar vídeos y audios gente de Espita o zonas circunvecinas, asegurando que “mi vecino” o “el amigo de un amigo” lo había grabado, pero siempre se trataba del mismo audio y del mismo video.

Aunque casi juraban que el autor lo había captado días atrás, en realidad es material que circula desde al menos cinco años en redes sociales (el original proviene de Youtube), y el audio (que tiene una duración de 24 segundos, con fondo negro y se
escuchan ladridos de perros junto con un lamento femenino) es de hace varios años y fue captado al grabar a una señora que padecía de sus facultades mentales, es decir ni siquiera el vídeo original era una evidencia real.

El caso es que a lo largo del año pasado, ambos videos circularon en Halachó, Maxcanú, Valladolid, Muna, Ticul, Umán, Caucel (y quizás decenas de sitios más), donde los bromistas lo mandaban a sus contactos afirmando que era real, que lo había grabado “un amigo”.

De esta forma me los fueron enviando y a todos se les aclaró la verdad del mismo; sin embargo, en Espita el escándalo fue mayúsculo porque mucha más gente se lo creyó.

Cabe mencionar, que ha habido gente que ha escuchado “lamentos” por las noches, no dudamos que a lo mejor alguno fuera real, pero en definitiva, las evidencias falsas que circulan, hacen que la gente se sugestione y piense que cualquier ruido
poco común sea “la Llorona”.

El supuesto ‘Huaypeek’

Por si fuera poco, casi al mismo tiempo empezaron a circular unas fotos de unos animales muertos (carneros y una vaca), con la información de que un “Huaypeek” los había atacado, y exhortaban a la gente a cuidar a sus animales de patio o de los ranchos.

Y como suele suceder en estos casos, no ha salido nadie con nombre y apellido que diga ser el dueño de esos animales, además de que, aunque saliera alguna persona, por una parte hay que decir que esas heridas en los animales bien podrían haber sido propiciadas por un perro salvaje o tigrillo, pero de ninguna manera por un “Huay” ya que no es el “modus operandi” de éstos.

Recordemos que los brujos “Huay” se transforman en animales con la finalidad de trasladarse de un sitio a otro y pasar inadvertidos, no para comer carneros.

Si deseas ver los vídeos y más detalles de la investigación que realicé, lo subí tanto a mi página de Facebook (Jorge Moreno Misterios) como a Youtube (Jorge Moreno Paranormal).

Tal vez te pueda interesar:

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO