Enigmas: el Sisimite, extraño y corpulento ser con los pies al revés

InicioEspecialesEnigmas: el Sisimite, extraño y corpulento ser con los pies al revés

Enigmas: aterrador encuentro con el Sisimite, extraño y corpulento ser que vive en lo más profundo de la selva

Por Jorge Moreno
Hoy les presentamos un relato que nos mandó nuestro estimado amigo, lector de esta sección y amante del tema paranormal, Eusebio Pérez, quien vive actualmente en Umán:

“Hola amigos, no sé si alguna vez han escuchado de un ser que se supone vive en lo más profundo de la selva; mi madre me contó de él cuando era niño, nosotros somos de Chiapas y ella me dijo que a este ser le decían ‘El Salvaje’ y lo describían como un ente muy alto, corpulento y con los pies volteados.

”En Centroamérica lo conocen como el ‘Sisimite’. En un libro de leyendas mayas encontré una descripción un tanto diferente, pero todos coinciden con que tiene los pies al revés.

”Y en Yucatán también aparece, pues hace años escuché de un señor que ya falleció, que trabajó en Vías Terrestres, en la construcción de la carretera Merida-Cancún, un relato que me pareció sorprendente. ”Según me dijo, una noche se quedarían a cuidar la maquinaria y a mitad de ésta se escuchó que venía algo dentro del monte, rompiendo ramas y que cuando estuvo cerca de la improvisada choza, la botó de un golpe y ahí pudieron ver a ese ser muy alto y corpulento con los pies volteados y muy agresivo, por lo que lograron correr hasta un trascabo y resguardarse en la cabina, y el monstruoso ser le pegaba al trascabo y lo sacudía violentamente.

Se salvó apenitas

”Tiempo después, por mi trabajo, estuve en Villahermosa y ahí conocí a un amigo que me contó que él creció en un rancho y un día salieron a cazar con sus primos y su abuelo y él me comentó que los atacó, pero que el abuelo les dijo que no corrieran ni se treparan a algún árbol, que simplemente se tiraran al suelo porque, según se dice, él no tiene coyunturas en las rodillas y no puede agacharse, pero que sí te atrapa, tal vez no lo cuentes, porque tiene unas garras inmensas y filosas, y que un primo se subió a un árbol y que lo botó, por lo que se aventó al piso y, en efecto, como no podía agacharse esa bestia para atraparlo, se salvó”.

Cabe mencionar que Eusebio aún se lleva con esta persona, que actualmente trabaja en un rancho en Villahermosa, y quedó de contactarlo para que le cuente la vez que vio a esta especie de Sisimite junto con su abuelo.

Hay que añadir que en comunidades de Halachó, Maxcanú, Tepakán, Abalá y Telchaquillo (Tecoh) me han contado historias similares de este mitológico ser del mayab, coincidiendo siempre en que es un personaje de gran tamaño y con los pies volteados, y así como es visto en Centroamérica, dada la cercanía y que también ahí floreció la cultura maya, no dudamos que sea este mismo ser.

Por cierto si tienes una historia similar sobre una leyenda maya o suceso paranormal, te invitamos a que nos contactes al correo electrónico [email protected] para que lo publiquemos en esta sección o bien para que te asesoremos sobre la duda que tengas.

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO