Enigmas: Un duende hizo que un anciano se extraviara

InicioEspecialesEnigmas: Un duende hizo que un anciano se extraviara

Por Jorge Moreno
La semana pasada se viralizó un caso que tuvo trascendencia incluso en Yucatán: don Camerino apareció cinco días después de haberse extraviado en el monte, cerca del río San Andrés en una comunidad de Comalcalco, Tabasco. Afirmó, tras ser encontrado, que un niño lo tomó de su mano y lo metió a los montes y estuvo con él esos cinco días.

En ese lapso de tiempo hubo una intensa búsqueda que realizó la Dirección de Seguridad Pública y Protección Civil de Comalcalco en coordinación con la Guardia Nacional y binomios de la Unidad Canina de la Fiscalía, Ejército, familiares y habitantes de la ranchería Zaragoza

De acuerdo con datos de los familiares, el anciano fue encontrado deshidratado y débil por la batería Castarrical, cerca del poblado Cocohital, y fue trasladado a un centro médico para su atención. Recuerdan que don Camerino fue a su parcela, pero sólo encontraron su bicicleta y otras pertenencias personales, iniciándose la búsqueda por varios días con el apoyo de
Protección Civil de Comalcalco.

Se lo llevó…pero lo cuidó

Gente de la zona afirma que un duende pudo haber sido quien se lo llevó y que, al mismo tiempo, lo cuidó de las alimañas y peligros del monte, y que incluso lo alimentó…

A lo largo de la historia, se han documentado en todo el mundo las extrañas desapariciones de personas, y varias han sido las teorías más allá de toda lógica, desde abducciones extraterrestres hasta raptos espirituales.

El caso del niño Alex

A raíz de lo sucedido a don Camerino, mucha gente recordó el caso del niño Alex, y me pidió que habláramos con detalle en esta sección, pues quizás haya gente ahora que, en aquel entonces, era muy joven cuando esto sucedió.

Nos referimos a la extraña desaparición del niño Alejandro de Jesús Koyoc Cuytún en un monte cercano a su casa (en mayo de 2005); en ese entonces tenía diez años de edad y todo lo que ocurrió en las semanas siguientes hacen que sea un caso fuera
de lo común.

El municipio de Tetiz se ubica en el poniente del estado y la desaparición del niño trascendió incluso a nivel nacional
desde aquel año 2005. Las teorías sobre que fue raptado por aluxes o por el mal viento, y que dentro de unos años más aparecerá convertido en “hmen” saltaron a relucir casi desde el principio.

Pero vayamos por partes: fue en mayo de año 2005 cuando se dio a conocer en varios medios de comunicación la noticia sobre el extravío de un niño en montes cercanos a su casa, en el municipio de Tetiz.

De acuerdo con las crónicas de la prensa y del parte oficial de la Policía, el menor estaba con su abuelo y su hermano menor en el monte, y cuando los llamaron para que fueran a su casa, Alex se quedó retrasado un momento y en menos de 20 minutos se dieron cuenta de que no estaba y comenzaron a buscarlo, pero no apareció por ningún lado.

Búsqueda enorme

A pesar de la intensa búsqueda que se habilitó de inmediato entre vecinos, voluntarios, policías municipales, estatales e incluso soldados y grupos especializados (incluyendo la unidad canina de la Policía), no apareció ningún rastro del niño. Las autoridades y los voluntarios peinaron amplias zonas del monte de este municipio y sitios aledaños, se pusieron retenes en carreteras estatales (pensando en un posible secuestro) y con el paso de los días y las semanas jamás apareció el pequeño.

Se estima que poco más de 400 personas participaron en la intensa búsqueda.

Alex tenía en ese entonces 10 años de edad y era poco probable que pudiera sobrevivir solo y sin comida, o a los ataques de animales o situaciones propias del monte; además, no dejó ningún rastro (sangre, alguna prenda de ropa, etc.). Lo más extraño es que no había motivos aparentes para que él decidiera huir de su casa, ya que no tenía problemas con su familia y nunca dio muestras de querer irse de manera voluntaria.

En ese entonces colaboró en la búsqueda el experimentado comandante Federico Cuesy Adrián, quien se desempeñaba como director de Policía de la ciudad vecina Hunucmá, y mostró su extrañeza ante la nulidad de rastros; pues por su experiencia, llegó a afirmar que nunca en su carrera había visto un suceso similar.

Por su parte, el comisario ejidal de Tetiz, Nemesio Poot, dijo que en realidad al niño se lo habían llevado “los dueños del monte” y no estaba sufriendo, sino que lo estaban capacitando y enseñando a hacer ceremonias mayas.

El conocido hmen Laureano Chel Ceballos realizó diversas ceremonias y rituales, y consideró que fue un mal viento el que se llevó al niño y no pudo hacerlo retornar. Cuando ocurrió este suceso, viajé en tres ocasiones a este poblado, y pude entrevistar a Severiano Tun Aguilar, quien participó en la búsqueda como voluntario y me dijo: “Tengo más de 20 años de experiencia como rescatista y jamás había visto un caso como éste. Participaron cientos de personas en la búsqueda y es ilógico que no se pudiera encontrar al niño, ya sea vivo o muerto, o algún rastro. Quizás algo que nuestra mente no entiende participó en la desaparición”, comentó, en alusión a lo del “mal viento”.

Alerta de los perros y muerte

Dos policías de la unidad canina que participaron en la búsqueda, afirmaron un año después, que en cierta parte del monte los perros se mostraban ansiosos y aullaban, como si vieran algo o a alguien; era como si vieran a Alex, pero éste quizás
estaba en otra dimensión, pues nadie más lo veía; uno de los perros, incluso murió minutos después.

Este caso tuvo trascendencia nacional e internacional, ya que programas especializados y noticieros le dieron cobertura a este suceso, hubo quienes afirmaron que al llegar al noveno año Alex regresaría como un consumado Hmen y se dedicaría a ejercer sus dones de curandero de magia blanca, que esa era su misión y por eso había desaparecido.

No pocas personas reportaron durante la búsqueda un movimiento inusual en el monte, venados, jabalíes y serpientes corriendo en círculo, como si protegieran algo. Los hmen o sacerdotes mayas afirman que velaban el sueño de Alex, quien en
ese momento se encontraba dormido esperando iniciar la enseñanza que le darían los aluxes. Sin embargo, a 16 años de distancia, Alex, quien ahora tendría 26 años de edad, nunca apareció, al menos hasta el momento…

(Imágenes: capturas de pantalla de contexto de Jorge Moreno)

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO