Enigmas: conoce el misterio de los ‘círculos de trigo’

InicioEspecialesEnigmas: conoce el misterio de los 'círculos de trigo'

Rollo: Jorge Moreno
El tema de los “círculos de las cosechas de trigo” se ha vuelto tan famoso como polémico en la ufología y hoy, a petición del joven lector de esta sección Ángel Pech Caballero, les presentamos una guía básica para entender este tema.

El registro más antiguo de un círculo en un cultivo se encuentra en Inglaterra, en un folleto publicado el 22 de agosto de 1678, con el nombre de “The Mowing-Devil” (‘El diablo cosechador’), que muestra a un demonio cortando un gran círculo en el cultivo. El agricultor que dio testimonio para el artículo publicado aseguró haber visto al mismo Diablo segando el trigo.

El fenómeno actual comenzó en el año 1976, cuando aparecieron los primeros círculos en Winchester (Reino Unido), y los medios hicieron eco de la noticia. Estos primeros círculos eran simples, de apenas 9 o 10 metros de diámetro, pero con el paso de los años se volvieron más complejos y numerosos. Ya en los años ochentas el fenómeno se trasladó a otros países como Alemania, Nueva Zelanda, México, etc.

Desde la primera aparición de los círculos en los cultivos se ha especulado con varias opciones sobre la autoría de los mismos. Una es la de procedencia extraterrestre, que intentarían contactar a través de estas figuras. Otra opción es la creación humana, que realizaría los círculos por las noches sin ser vistos.

Muchas personas creen que estas formaciones son generadas por «entidades» ya sean de origen extraterrestre, divino o por medio de interacción con los pensamientos humanos. Según los seguidores de esta hipótesis, las pruebas de esta procedencia serían el mal funcionamiento de algunos aparatos eléctricos, brújulas, descargas de baterías, etc., y el complejo saber físico, astronómico y matemático que implican las figuras y la tecnología desconocida con la que están realizadas.

Pero los escépticos piensan que los círculos son simplemente creados por el hombre durante la noche con diversos fines como burla, manera de ganar dinero, diversión, creatividad, etc.

En 1991 Doug Bower y Dave Chorley se adjudican la autoría de los primeros círculos aparecidos durante mediados de los años setenta, mostrando detalladamente a la prensa cómo los realizaron. Los inventores del fenómeno empezaron realizando simples círculos con la idea de que los ufólogos los consideraran obra de extraterrestres. Cuando el meteorólogo Terence Meaden especuló con la posibilidad de que fueran consecuencia de tornados, añadieron líneas rectas y rectángulos para frustrar al experto. Cuando los agricultores especulaban en los pubs sobre qué resultaría en el fenómeno sorprendente y definitivo de cara a su origen no natural, Bower y Chorley ?que solían frecuentar los mismos locales? tomaban nota y, en cuanto podían, hacían realidad los sueños de los expertos.

Los estudiosos, sin embargo, han tratado de refutar la autoadjudicación de autoría por parte de Bower y Chorley. El argumento principal se refiere a que es imposible que dos hombres pudieran realizar los círculos, a veces de más de una hectárea de extensión y distribuidos por todo el mundo, en una sola noche. Asimismo, es poco probable que dos jubilados británicos dispusiesen de los conocimientos matemáticos y técnicos suficientes para plasmar algunas de las estructuras complejas que comenzaban a proliferar.

Ante dichas alegaciones, Bower y Chorley se ofrecieron a reproducir dichos diseños ante expertos, que pudieron comprobar lo rudo de la ejecución (círculos claramente imperfectos y poco definidos, incluso a simple vista) y los diseños no se correspondían con los tenidos por «reales». Por otro lado, y tras su muerte, el fenómeno no ha cesado.

De 1990 al año 2005 surgieron varios casos más y hasta en México vino la “fiebre”, pero se comprobó que muchos de ellos simplemente eran fotos por computadora, pues no se mostraban los sitios con sus direcciones, solo se decía que “aparecieron”.

Los ufólogos que afirman que estos son mensajes extraterrestres aún no han podido descifrar los supuestos mensajes y a décadas de estos, a últimas fechas dejaron de aparecer por todo el mundo, por lo tanto es muy posible que la mayoría de estos sino es que todos, tengan un origen “terrestre”.

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO