Enigmas: “Fantasma cibernético” asusta a niños yucatecos

InicioEspecialesEnigmas: “Fantasma cibernético” asusta a niños yucatecos

Rollo: Jorge Moreno
En días pasados un par de maestras de la ciudad de Mérida y otro par de Ticul, me pidieron que hablara en esta sección sobre el reciente fenómeno llamado “Ayuwoky”, el cual ha espantado y causado caos a niños de primaria y secundaria.

Una de ellas me comentó que dos de sus alumnos tuvieron crisis nerviosas y otro insomnio, al grado que tuvo que ser llevado al doctor por sus papás; pero vayamos por partes, aunque ya sabemos el origen de este fenómeno, el cual no es precisamente paranormal, hay que explicarlo desde el principio.

Según se cuenta en internet, el “Ayuwoki” es un ser maligno que se aparece a las tres de la mañana frente a tu cama o hamaca y grita “¡Hee Hee!”. Y al escuchar eso, la persona debe inmediatamente cerrar los ojos y dormir.

Esto viene de las “crepypastas” (historias inventadas) de internet, basadas en leyendas urbanas, y aunque algunas suelen ser terroríficas no deben ser tomadas tan en serio; lo curioso del asunto es que el caso del  “Ayuwoki” raya en lo absurdo y es de risa, y obviamente las redes sociales se han encargado de hacerlo “trendin topic” y de ahí han salido cientos de memes.

El nombre de “Ayuwoki” es una referencia a la frase “Annie are you ok?” de la canción “Smooth Criminal” de Michael jackson. El mito surgió de un video llamado “My Ghoul Jackson”, en el año 2009 y según el autor se trata de un robot destinado a ser Elvis Presley, pero lo modificó para que luciera como el “rey del pop” sin muy buenos resultados, y fue ahora, diez años después en que se viralizó.

Justo en 2019, la “crepypasta” que surgió dice que el “Ayuwoki”, es un ente que se aparece a las tres de la mañana, antecedido del sonido “hee-hee” y se respalda en un video que mezcla el material viejo de la escultura animatrónica de Jackson, con un clip de una persona que baila de manera exagerada, mientras viste unos pantalones que le llegan hasta los hombros, todo mientras una versión distorsionada de “Smooth Criminal” suena de fondo.

“Aunque muchas personas creen que se trata de una especie de demonio o fantasma de la red, no hay nada sobrenatural con relación al tema”, advirtieron las autoridades de varios estados del país, incluso la policía cibernética de Baja California Sur compartió en sus redes sociales y en posters en las escuelas la información respectiva.

Pese a lo irrisorio del asunto, las autoridades advierten que los niños que crean esto podrían sufrir trastornos del sueño, pánico y ansiedad, lo cual sí es un asunto serio. No es la primera alerta que las autoridades mexicanas emiten por un reto o ente de internet. Hace unos meses pasó lo mismo con el “Momo Challenge”.

La creepypasta a su vez derivó en humor, pues se supone que si se escucha el “hee-hee” que anticipa la llegada del Ayuwoki, debe gritarse “Eeeooo” para evocar a Freddie Mercury, quien ayudará a ahuyentarlo.

Por lo pronto, si usted padre de familia descubre que su hijo está asustado con eso, ya sabe que solo se trata de una broma de internet, pero que, como mencionamos al principio, podría traumar a un infante; si usted quiere ver el vídeo original para que lo identifique en caso de que lo llegue a ver en un celular, computadora o tablet, lo puede checar en mi canal de youtube “misterios jorge moreno” con el título “el verdadero peligro del ayuwoky”.

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO