Inicio Especiales Enigmas: el 2019, un año 'tranquilo' en el tema OVNI

Enigmas: el 2019, un año ‘tranquilo’ en el tema OVNI

Rollo: Jorge Moreno
Finalizó 2019 y fueron muy pocos los reportes de avistamientos OVNIs en el estado de Yucatán y la península en general, y es que estadísticas internacionales realizadas por especialistas señalan que tan sólo uno de cada 20 casos que se reportan en todo el mundo, es considerado real, es decir, que se puede comprobar la naturaleza del video, foto o evidencia que se presenta, o bien, los testimonios de uno o varios testigos.

A simple vista podría sonar desalentadora esta estadística, pues esto se traduce a que sólo el cinco por ciento de los reportes son auténticos; sin embargo, si tomamos en cuenta que tan sólo en el Reino Unido, en la década de 1991 al año 2000, hubo cuatro mil reportes, entonces el panorama cambia considerablemente.

En el caso de ese país europeo, de los cuatro mil reportes, 200 fueron considerados como casos reales de naves espaciales surcando los cielos de esa parte del mundo, lo cual cobra más relevancia que los otros 3 mil 800.

En EE.UU. la cifra es similar, pues de acuerdo con un estudio más actual, que abarca del año 2001 a 2010, se registraron 2 mil 500 reportes, varios de ellos por militares y controladores de tráfico aéreo de los principales aeropuertos de ese país.

En México no existe una estadística oficial; sin embargo, esto no quiere decir que la cifra pueda ser menor, por desgracia la gran cantidad de reportes falsos desalienta a la gente o le hace generalizar afirmando que ningún reporte es auténtico, y más con los fraudes intencionales que ya se han hecho, tanto por personas anónimas a través de internet que suben videos o fotos editadas, o bien, por presuntos investigadores que por vender presentan reportes falsos, tal y como ocurrió hace unos años con el famoso “brazalete” de Jonathan Reed, el “alien” del fraccionamiento del Parque, en Mérida, o el “extraño ser” de Metepec.

En Yucatán, realicé una estadística similar y aunque por el tamaño del estado los reportes son menos, también los resultados se aproximan, ya que por ejemplo en 2013, de 61 videos o fotos que me mandaron los lectores o que recopilé de diversas fuentes, sólo 5 fueron considerados reales, es decir, un ocho por ciento.

En 2014 hubo 55 reportes; en 2015 la cifra disminuyó a 42; un año después fueron 49; en 2017 hubo un avance hasta 58, en tanto que en 2018 fueron 39, y en el recién finalizado 2019, apenas 24.

Un lector asiduo de esta sección, don Raúl Robles, me comenta atinadamente en una carta que me envió hace unos días, que la única forma de que hayan más reportes, es que la gente tenga la cultura de mirar al cielo de vez en cuando:

“Puede pasar un OVNI sobre nuestra cabeza, pero si no estamos acostumbrados a mirar al cielo jamás lo vamos a ver, no habrán reportes y, por lo tanto, la investigación de este tema se estancará, aunque, claro,  eso no quiere decir que no existan”, señaló don Raúl.

Mientras tanto, ya veremos qué ocurre en este nuevo año, si los reportes continúan a la baja o si hay un alza, pero más que cantidad, lo interesante es la calidad de los avistamientos, es decir, que haya pruebas contundentes tales como fotos o vídeos. Ya lo sabremos conforme transcurren los meses.

También te puede interesar:

Enigmas: éste policía vio OVNIS en su casa y en el monte

 

DEJA UN COMENTARIO

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO