Disturbio con potencial ciclónico frente a la Península de Yucatán; fin de semana lluvioso

InicioEspecialesDisturbio con potencial ciclónico frente a la Península de Yucatán; fin de...

A partir de hoy y hasta el próximo lunes o martes las lluvias se volverán más intensas, generalizadas y pertinaces en ciertas zonas del Estado; en Mérida se esperan chubascos intermitentes a consecuencia de la zona de baja presión con potencial de formación ciclónica por lo que los yucatecos deberán estar prevenidos, alertó el Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo del Ciafeme Uady, informó que hasta la última actualización sobre esta zona de baja presión bajo observación, se prevé que tanto hoy como mañana se estacione frente a la costa norte de Quintana Roo y eso propiciará que las lluvias sean de fuertes a moderadas en gran parte de la Península.

Adelantó que será el lunes cuando el fenómeno se mueva hacia el Mar Caribe, donde se tendrán las condiciones propicias para su desarrollo, ya sea a la depresión tropical número 10 o a la tormenta tropical “Idalia”, que todavía generaría afectaciones y ocurrencia de lluvias la próxima semana.

Por lo pronto, los primeros efectos de la zona de baja presión se comenzaron a presentar ayer, pues en varias zonas de Mérida se suscitaron precipitaciones de diferente intensidad, las cuales encharcaron calles y avenidas, además de que generaron complicaciones en el tráfico.

Vázquez Montalvo exhortó a las personas a estar prevenidos por las fuertes lluvias que se esperan hoy y mañana, puesto que el acumulado podrá ser de hasta 100 litros/m2 e, inclusive, de hasta 200 litros/m2.

Precisó que el Centro Nacional de Huracanes, con base en la concordancia de los modelos americano y europeo, preveía que un ciclón tropical pudiera formarse hoy o mañana cuando la zona de baja presión se encuentre en la parte norte del estado de Quintana Roo o en el Mar Caribe, por lo que habrá que estar pendientes de los avisos o alertas que emita Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy).

Sobre las temperaturas, dijo que se esperan mínimas de entre 23 a 26 grados Celsius en el amanecer, en tanto que las máximas esperadas serán de entre 30 a 33 grados en todo el Estado.

También te puede interesar:

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO