Descubren molécula que causa “inmunidad natural” ante el coronavirus

InicioEspecialesDescubren molécula que causa “inmunidad natural” ante el coronavirus

Una reciente investigación determinó cómo es que hay personas que a pesar de estar expuestas al virus que causa el Covid-19, simplemente no se enferman y desarrollan una inmunidad natural, sin necesidad de vacunas.

El estudio realizado por el Instituto Humanitas y el Hospital San Raffaele de Milán confirmó que dicha inmunidad innata existe, y el descubrimiento del mecanismo que emplea el cuerpo podría contribuir a evitar y combatir la enfermedad.

Por supuesto, no todas las personas desarrollan la inmunidad natural, por lo cual a la fecha lo mejor es aplicarse las vacunas contra el coronavirus, pero saber la forma en que actúa el organismo con inmunidad natural ante la entrada del SARS-CoV-2 permitirá mejorar también los métodos de prevención.

El trabajo desarrollado por los investigadores lleva por título “Reconocimiento e inhibición del SARS-CoV-2 por moléculas de reconocimiento de patrones de inmunidad innata humoral”, y fue publicado por la revista “Nature Immunology”.

Hasta ahora se sabe que la inmunidad innata incluye diversas moléculas en el organismo con funciones similares a las de los anticuerpos, algunas de las cuales sirven como “biomarcadores” de la gravedad de la enfermedad por Covid-19.

Molécula neutraliza el virus al instante

Se explicó que la molécula Lectina de Unión a Manosa (MBL, por sus siglas en inglés), que tiene funciones similares a las de los anticuerpos, se une a la proteína “spike” o “de espiral” del coronavirus y bloquea su entrada en el organismo. En otras palabras, la neutraliza de forma natural.

Este importante estudio y descubrimiento fue coordinado por los investigadores Alberto Mantovani y Cecilia Garlanda, del Instituto Humanitas, así como por Elisa Vincenzi, del Hospital IRCCS San Raffaele.

La molécula MBL forma parte de los “antecesores” de los anticuerpos, y en su interacción con el SARS-CoV-2 es capaz de bloquearlo, sin importar la variante de qué se trate, incluidas la Ómicron y la peligrosa Delta.

Cecilia Garlanda señaló que las variaciones genéticas de la MBL están relacionadas directamente con la gravedad de la Covid-19 en cada paciente, por lo que ahora toca evaluar si puede ser un indicador que sirva a los médicos para tratar la enfermedad.

Los investigadores estudian además si esta molécula puede desempeñar un papel en la prevención o en el tratamiento de la enfermedad, dado que realiza funciones similares a las de los anticuerpos.

También puedes leer:

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO