Los problemas en las comunidades escolares de Yucatán que surgen por el supuesto mal manejo de recursos del programa “La Escuela es Nuestra” por parte de los directores, siguen al alza; en esta ocasión padres de familia de la primaria Cecilio Chi, en el municipio de Espita, denunciaron al director Freddy Chan Pech, de querer retener hoy (viernes) a los estudiantes, si los papás no firman los acuerdos de esta iniciativa.
La denuncia se viralizó rápidamente, los padres de familia denunciaron que en días pasados el director envió un mensaje y un audio de voz a los docentes a través de un grupo de WhatsApp, donde los responsabilizaba si los papás no firmaban tales convenios.
“La reunión será el viernes y no deben dejar que los niños salgan del salón hasta que los papás asistan y firmen los acuerdos, si el papá no se presenta el niño será llevado al DIF para que se les responsabilice de la educación de sus hijos”, fue el mensaje del director.
Los tutores informaron que la reunión está programada para hoy a las 11:00 horas en el plantel, por lo que pidieron la intervención de las autoridades educativas, ya que aseguran, no es posible que hay malos manejos en los acuerdos que toman los Comités Escolares de Administración Participativa, pues son ellos quienes manejan los recursos del programa federal.
“La amenaza del director de retención de los alumnos es privación ilegal de la libertad, y hasta donde sé, no existe ley alguna que nos obligue o condicionar a firmar algún documento si no estamos de acuerdo”, denunció uno de los tutores.
Al darse a conocer los hechos, la dirección del plantel emitió un comunicado para “justificar” lo sucedido en los grupos de WhatsApp: “Desde hace años la SEP dejó de solventar los gastos en la escuela, dejando únicamente el programa La Escuela es Nuestra, la cual administra los padres de familia como
comité”.
El comunicado del director condiciona a los padres de familia, pues advierte que si no aceptan el beneficio del programa se entiende, pero a los que perjudican son a los niños del plantel.
La Secretaría de Educación estatal mostró desinterés, pues su titular, Juan Balam Várguez no estuvo disponible para declarar.